Esposo de colombiana condenado en Emiratos por espionaje fue indultado

La novela entorno a Matthew Hedges parece haber tenido su capítulo final. El joven inglés, acusado de espionaje por el gobierno emiratí, fue indultado este lunes y ya se encuentra fuera de prisión.

-Redacción Internacional con información de agencias
26 de noviembre de 2018 - 02:25 p. m.
Todavía se desconoce la fecha en la que Matthew Hedges (izquierda) abandonará Emiratos Árabes Unidos para reunirse con su familia y su esposa, Daniela Tejada (derecha). / EFE
Todavía se desconoce la fecha en la que Matthew Hedges (izquierda) abandonará Emiratos Árabes Unidos para reunirse con su familia y su esposa, Daniela Tejada (derecha). / EFE

El británico Matthew Hedges, condenado a cadena perpetua en Emiratos Árabes Unidos (EAU) tras ser acusado de espionaje, ya se encuentra oficialmente fuera de la cárcel, según informó hoy Jaber al Lamki, portavoz del gobierno emiratí. “Se desconoce en qué lugar está actualmente Hedges y el momento en que abandonará Emiratos Árabes”, agregó el funcionario.

Hedges recibió el indulto del presidente de EAU, el jeque Jalifa bin Zayed al Nahyan, revocando así la condena emitida en su contra la semana pasada. Junto a esta disposición se aprobaron otras órdenes de clemencia con motivo del día nacional de EAU. El joven estudiante fue detenido por las fuerzas de seguridad del gobierno el pasado 5 de mayo en el Aeropuerto Internacional de Dubái en el momento en que pasaba los controles para dejar el país tras un viaje de dos semanas para trabajar en su tesis, centrada en el impacto de la seguridad emiratí y las políticas internacionales.

La familia del británico había solicitado clemencia en una carta escrita al presidente emiratí, transmitida a través de la embajada británica en Abu Dabi, según el comunicado. La legislación de Emiratos Árabes permite a cualquier condenado apelar la sentencia ante el Tribunal Supremo y también solicitar la clemencia presidencial.

La semana pasada, tras conocerse la condena contra Hedges, de 31 años, su mujer, Daniela Tejada, emprendió una fuerte campaña y presionó al Gobierno británico para que hiciera todo lo posible por conseguir su liberación. Lea también: La lucha de una colombiana por la liberación de su esposo condenado por espionaje

En una breve declaración a los medios, Tejada dijo que la "pesadilla" de la familia ha terminado y que el perdón presidencial "es la mejor noticia" que pudo haber recibido.

"El que él vuelva a casa conmigo y con el resto de la familia es mucho más de lo que yo hubiera esperado que ocurriera esta semana. Agradezco a todos por vuestro apoyo. Sin la participación de los medios, el abrumador apoyo de académicos, gente de todo el mundo, el trabajo del equipo de diplomáticos en EAU y la intervención del ministro Hunt, esto nunca hubiera pasado", agregó Tejada.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad de Durham, Stuart Corbridge, donde estudia Hedges, expresó hoy a los medios la alegría por la próxima liberación del estudiante y recalcó que la institución educativa seguirá dando "total apoyo" a la familia tras esta situación "traumática".

El ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos, Anwar Gargash, afirmó en el comunicado que el perdón presidencial permite "cerrar este capítulo y concentrarse en los muchos aspectos positivos de la relación" bilateral.

El comunicado aseguró que EAU albergaba esperanzas de resolver el asunto a través de los "canales comunes" de comunicación, pero "se complicó innecesariamente a pesar de los mejores esfuerzos de EAU".

Entre tanto, el gobierno británico agradeció el perdón a Hedges. El ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, expresó personalmente su agradecimiento a los Emiratos Árabes Unidos por la decisión, aunque aseguró que se trata de una noticia agridulce, pues asegura que todavía hay otras personas inocentes encarceladas, como la británica-iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe, quien permanece retenida en Teherán desde 2016. Le recomendamos: ​Unión Europea y Londres alcanzan proyecto de acuerdo sobre bases del "brexit"

"No se hará una verdadera Justicia hasta que ellos estén también seguros en casa", agregó el jefe de la oficina de Asuntos Exteriores.

Al igual que Hedges, Zaghari-Ratcliffe fue detenida en abril de 2016 en el aeropuerto de Teherán y acusada de buscar derribar presuntamente al régimen iraní, pero los esfuerzos del Gobierno británico para conseguir su liberación aún no han dado frutos.

Asimismo, el Ministerio reiteró que la condena contra Hedges se basó en pruebas obtenidas de los dispositivos electrónicos del británico, en labores de vigilancia y en las pruebas proporcionadas por el propio Hedges, incluida documentación que "corrobora" su reclutamiento por parte de un servicio de inteligencia extranjero.

Por -Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar