Buena noticia para los niños con VIH en Brasil

Un nuevo medicamento con nanopartículas promete mejorar la calidad de vida de los menores con VIH en Brasil.

Agencia Anadolu
18 de diciembre de 2017 - 04:54 p. m.
Agencia Anadolu
Agencia Anadolu

Los niños portadores de VIH en Brasil tendrán un nuevo e inédito medicamento que permitirá un mejor aprovechamiento del principio activo de la sustancia por su organismo.  

(Le puede interesar: En Brasil la violencia mata más personas que en Siria)

Se trata de Efavirenz, un fármaco ya producido en forma de comprimidos e indicado en el coctel de tratamiento del SIDA de adultos: “Fue incrementado a partir del uso de la nanotecnología o pequeñas partículas. El resultado es una versión diferenciada menor, para mejorar la aceptación por los niños”, explica la agencia de noticias de Brasil EBC.

Gracias a la tecnología de las nanopartículas se permite un mejor aprovechamiento del principio activo de la sustancia por el organismo de los pequeños.

También se mejoró el sabor del fármaco, para evitar que sea rechazado por los pequeños, y se adecuó el producto nacional a las recomendaciones del Ministerio de Salud de Brasil y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las formulaciones líquidas que existen actualmente no son recomendadas por la OMS, tienen un sabor desagradable, corto plazo de validez y elevado costo para el transporte.

Los responsables del innovador medicamento son investigadores del Instituto de Tecnología en Fármacos, Farmanguinhos, de Fiocruz, la principal entidad pública productora de antirretrovirales para el Ministerio de Salud.

“La expectativa es que el nuevo comprimido, que se disuelve en la boca y el agua, facilite la aceptación por los pequeños pacientes. La idea de nuestro producto es generar para estos pacientes pediátricos una formulación más adecuada a su edad”, aseguró el investigador Helvécio Rocha, coordinador del Laboratorio de Sistemas Farmacéuticos Avanzados.

Se tiene previsto que el producto pase por una fase de pruebas clínicas hasta el final de 2018 y sea puesto en el mercado en 2020.

Unos 21.000 niños en Brasil son portadores del virus VIH, según datos del Ministerio de Salud.

Por Agencia Anadolu

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar