Publicidad

Buques atrapados por los hielos de la Antártida quedan liberados

Las operaciones atrasaron misiones científicas en la Antártida, y varios proyectos se anularon porque la temporada para llevarlos a cabo es relativamente corta.

AFP
07 de enero de 2014 - 11:30 p. m.

La saga navideña del Antártico, protagonizada por varios barcos atrapados por el hielo polar, concluyó este miércoles tras la liberación por sus propios medios del buque ruso bloqueado desde el 24 de diciembre, anunciaron las autoridades australianas.

Une compleja operación de asistencia pilotada por Australia movilizó durante dos semanas importantes medios humanos y materiales para intentar desbloquear el "Akademik Chokalskii", inmovilizado a unos 100 km al este de la base francesa Dumont d'Urville.

Después del "Astrolabe" francés y el "Aurora" australiano, demasiado ligeros para resquebrajar la espesa capa de hielo, el rompehielos chino "Xue Long" (Dragón de las nieves) se aventuró a acercarse al barco ruso.

Su helicóptero permitió la evacuación la semana pasada de los 52 pasajeros, turistas y científicos, al "Aurora", pero el "Xue Long" se quedó atrapado a su vez en el infierno blanco de la Antártida.

Pekín anunció el martes que consiguió abrirse paso hasta aguas en las que poder navegar libremente.

La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) confirmó este miércoles la puesta en movimiento del "Akademik Chokalskii".

Los barcos chino y ruso "se han liberado de los hielos en la Antártida y ya no necesitan asistencia", indicó.

Un rompehielos de los servicios de guardacostas estadounidenses, el "Polar Star", que se dirigía a la zona para intentar abrir un canal a los barcos en apuros, reanudó su misión inicial y se dirigía a la base estadounidense McMurdo.

El capitán del barco ruso, Igor Kiselev, señaló el martes la aparición de una grieta en el hielo que le permitió empezar a desplazarse lentamente, y se estaba dirigiendo a Nueva Zelanda.

La expedición del "Akademik Shokalskiy", destinada a reproducir las experiencias científicas realizadas hace un siglo por el explorador australiano Douglas Mawson, ha sido muy criticada en Australia por haber desviado de su ruta a varios rompehielos científicos para acudir en su ayuda.

Estas operaciones han atrasado misiones científicas en la Antártida, y varios proyectos se han anulado porque la temporada para poder llevarlos a cabo es relativamente corta.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar