Cada año se lavan 16.000 millones de dólares en México

En México cada año se lavan unos 16 mil millones de dólares, de los cuales 10 mil millones a través del sistema financiero y 6.000 de las casas de cambio, indicaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Agencia EFE
10 de octubre de 2008 - 06:00 p. m.

La información fue anticipada la víspera en Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, por Augusto Peniche, jefe de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, perteneciente a la PGR.

Peniche hizo esas declaraciones durante su participación en el décimo Seminario de Prevención de Lavado de Dinero, convocado por la Asociación de Bancos de México.

Según el diario Milenio, al realizar la denuncia, el funcionario indicó que los informes de la banca sobre operaciones “sospechosas o inusuales” son insuficientes para abatir el problema y remarcó que hace falta un marco regulador más estricto, para lo cual el Ejecutivo mexicano ya ha comenzado a tomar medidas.

El pasado 29 de septiembre el Gobierno que preside Felipe Calderón anunció que combatirá al crimen organizado con una mayor regulación de las operaciones en efectivo, en particular para la compra de bienes raíces y de consumo, como automóviles y joyas.

La iniciativa se hará efectiva este año a nivel nacional, sostuvo entonces el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, quien señaló que buena parte de los ingresos del crimen organizado se registran a través de transacciones en efectivo, unos 10 mil millones de dólares cada año, procedentes principalmente de Estados Unidos.

Según Peniche, uno de los obstáculos para combatir el lavado de dinero es el elevado número de cuentas bancarias que se abren con identidades falsas o de transferencias que se realizan del mismo modo.

De acuerdo con datos extraoficiales de la prensa mexicana, en lo que va del año han sido asesinadas unas 3.500 personas en sucesos relacionados con el crimen organizado.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar