Café Tacvba no tocará más Ingrata

El vocalista de esa banda, Rubén Albarrán, dijo, en entrevista con La Nación de Argentina, que cree que es "momento de repensar si la vamos a seguir tocando o si le cambiamos la letra". En enero, en un concierto en Costa Rica, la banda se negó a tocarla.

redacción internacional
22 de febrero de 2017 - 08:01 p. m.
Cortesía.
Cortesía.

Ingrata es una de las canciones más icónicas del rock en español. Es poco probable que haya algún latinoamericano de menos de 30 años que no haya bailado esta canción. Pero es probable que Café Tacvba no la vuelta a cantar. Todo por su contenido machista. En una entrevista con La Nación de Argentina, el vocalista de esta histórica banda mexicana, Rubén Albarrán, dijo que cree que ha llegado el momento de "repensar si la vamos a seguir tocando o si le cambiamos la letra".

"Porque ahora sí estamos sensibilizados, sí sabemos del problema", dijo, en referencia al feminicidio: el asesinato de mujeres por su condición, una problemática que ha llevado a marchas por todo el continente y a un paro de mujeres este 8 de marzo. "Yo, personalmente, no estoy interesado en apoyar eso. Mucha gente puede decir que es sólo una canción. Pero las canciones son la cultura, y esa cultura es la que hace que ciertas personas se sientan con el poder de agredir, de hacer daño, de lo que sea". 

Y es que la letra de la canción, aunque pegajosa, es abiertamente machista: "Si quiero hacerte daño solo falta que yo quiera lastimarte y humillarte", dice una parte de la canción. Y luego: "Por eso ahora tendré que obsequiarte un par de balazos pa(ra) que te duela". Se trata de frases que muchos han cantado sin detenerse en lo que dicen. La entrevista con La Nación fue en noviembre del año pasado. Pero en enero de este año, en un concierto en Costa Rica, Café Tacvba le dijo No a Ingrata por primera vez. 

Fue en un concierto durante las tradicionales fiestas de Palmares, en Costa Rica. Los casi 14 mil asistentes al evento les pidieron que tocaran Ingrata y Café Tacvba se negó. Y el concierto, pese a ello, fue un éxito. No se descarta que esta banda, fundada en 1989, vuelva a negarse a tocar una de sus canciones más conocidas. Para los amantes de esta canción de 1994, sólo queda seguirla escuchando en Internet o comprar Re, el segundo álbum que lanzó esta banda y que contiene, entre otras canciones, a esa famosa Ingrata.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar