"California es un líder cuando se trata de protección de animales", dice el gobernador Newsom

El gobernador de California, Gavin Newson, destaca el liderazgo de su estado en la protección de animales tras la prohibición de la comercialización de productos hechos con pieles de animal y del uso de animales salvajes en circos.

- Redacción Internacional
15 de octubre de 2019 - 04:26 p. m.
La ley, cabe aclarar, se trata sobre el comercio de pieles y no sobre su uso, por lo que los residentes o visitantes de California podrán continuar vistiendo abrigos de pieles.  / Pixabay
La ley, cabe aclarar, se trata sobre el comercio de pieles y no sobre su uso, por lo que los residentes o visitantes de California podrán continuar vistiendo abrigos de pieles. / Pixabay

En una nueva ofensiva para luchar por la protección de la fauna, California se ha convertido en el primer estado de Estados Unidos en prohibir la comercialización de pieles de animales. El viernes, el gobernador del estado, Gavin Newsom, promulgó la ley AB44 que prohíbe la fabricación y venta de ropa o accesorios como bolsos, zapatos y llaveros de piel. La medida entrará en vigor en 2023, pero se espera que tenga sus primeros efectos a partir de 2021. Marcas como Versace, Gucci y Girogio Armani ya han apuntado a que dejaran de usar pieles, y algunas como Stella McCartney, Tom Ford o Burberry ya han dejado de comerciar abrigos con piel de animales. Además del comercio con pieles, también se han prohibido la captura indiscriminada de animales, así como el uso de estos en circos; una medida que ya había implantado Nueva Jersey y Hawái. Vea también: Chanel dejará de usar pieles de animales exóticos 

A nivel histórico, el comercio de pieles, según explica la ley, jugó un papel importante en la disminución de especies animales en suelo californiano como las nutrias marinas, los lobos glotones, los pescadores y el castor, entre otros, en California. Pero no este proyecto de ley radicó no solo en la necesidad de ponerle fin a la exterminación de especies, sino a la tortura de estas. Para obtener las pieles, los comerciantes suelen estrangular, disparar o golpear los animales hasta la muerte. Las organizaciones de derechos humanos que aplaudieron la iniciativa también dicen que los animales pueden ser sometidos a electrocución o muerte por gases. Estas prácticas, como die Gonzalez, “no tienen lugar en el siglo XXI en California”. Lea también: California prohibirá vender y fabricar productos de piel de animales

“Hoy es un día histórico para los animales en California, incluidos los que han sido forzados a actuar en circos o desollados vivos para su pelaje o piel”, dijo Tracy Reiman, vicepresidenta del comité de Trato Ético de Animales.

El gobernador Newsom ha destacado que su estado es un “líder cuando se trata de protección de animales”, por lo que ahora su administración incluye la prohibición de venta de pieles. También prohibió el uso de trampas para atrapar animales. “Y hacemos más todavía, porque con la nueva legislación enviamos a todo el mundo una declaración de que bellos animales salvajes como osos y tigres no tienen cabida en los cables de trapecios o saltando a través de las llamas”, agregó el funcionario. Los grupos de protección de derechos de animales aplaudieron la medida. Sin embargo, la legislación todavía deja lugar al comercio de algunas pieles.

La prohibición de pieles no se aplica para los productos usados o para los que son hechos con propósitos religiosos o tribales. También se excluye la comercialización con pieles de vaca, perros, gatos, ciervos, ovejas y cabras. Y aunque los defensores de los animales se muestran optimistas con la ley, sus críticos apuntan a que esta podría crear un mercado negro para comercializar pieles. Los comerciantes de pieles, entre tanto, han manifestado indignación con las medidas implantadas y aseguran a que hacen parte de una “agenda vegana radical que usa pieles como el primer paso para otras prohibiciones para lo que usamos y comemos”, dijo Keith Kaplan, del Consejo de Información sobre Pieles.

La ley, cabe aclarar, se trata sobre el comercio de pieles y no sobre su uso, por lo que los residentes o visitantes de California podrán continuar vistiendo abrigos de pieles. En cuanto a la venta de pieles, la ley castiga con multas de hasta US$500 por la comercialización de estas prendas y US$1000 si es un delito reiterativo. Nueva York podría convertirse en el próximo estado en adoptar una ley contra la venta de pieles de animales, pues en marzo se presentó un proyecto de ley que restringe este tipo de comercio.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar