Callejón político sin salida en Israel, ¿Netanyahu en la cuerda floja?

El recuento de los votos de las elecciones israelíes de ayer avanza con lentitud, pero los resultados no oficiales y los arrojados por las encuestas a pie de urna muestran un patrón muy claro: Benjamín Netanyahu está en la cuerda floja.

Agencia Afp
18 de septiembre de 2019 - 11:33 a. m.
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, en problemas para formar gobierno. / AFP
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, en problemas para formar gobierno. / AFP

El empate registrado en las legislativas israelíes del martes entre el partido del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el de su gran rival, el general Benny Gantz, sitúa al jefe de gobierno en la cuerda floja y obliga a los principales actores políticos a negociar y realizar concesiones para formar una coalición.

Benjamin Netanyahu, que es primer ministro desde hace 10 años, siempre ha sabido salir a flote en sus citas con las urnas, pero esta vez podría no tenerlo tan fácil.

Ver más: Guía para entender las elecciones en Israel

La prensa israelí, citando fuentes de la Comisión electoral, estimó que con un 92% de los votos escrutados, el partido Likud (derecha) de Netanyahu y la formación de centro-derecha Azul-Blanco, de Gantz, obtuvieron cada una 32 escaños sobre el total de 120 que tiene la Knéset, el Parlamento israelí.

Ninguna de las dos formaciones, ni siquiera con el apoyo de sus aliados, logrará llegar a los 61 escaños, mayoría necesaria para gobernar.

"Vamos a esperar los resultados finales (...) vamos a esperar un día o dos y manifestar nuestro deseo de un gobierno de unión en Israel", dijo Gantz este miércoles.

Horas antes, este general y ex jefe de Estado Mayor, pidió "un gobierno de unidad que refleje la voluntad del pueblo". "Hemos iniciado las negociaciones y hablaré con todo el mundo", dijo.

¿Fin de la "era Netanyahu"?

Menos conciliador, Netanyahu pidió la formación de una "gobierno sionista fuerte" sin la participación de los "partidos árabes antisionistas".

"No puede haber y no habrá un gobierno que se apoye en los partidos árabes antisionistas, partidos que niegan la existencia de Israel como Estado judío y democrático", dijo el jefe de gobierno.

Según la prensa, la Lista Unida de partidos árabes sería la tercera fuerza más votada con 12 escaños. Los partidos árabes ya advirtieron de que se opondrían a Netanyahu como jefe de gobierno, aunque no dejaron claro si apoyarán claramente a Gantz.

Ver más: ¿Qué hay detrás de la promesa de Netanyahu de extender las colonias?

"La era Netanayhu ha terminado", zanjó Ahmed Tibi, uno de los líderes de la Lista Unida. "Si Benny Gantz nos llama, le comunicaremos nuestras condiciones para apoyarlo", agregó.

Estas elecciones eran cruciales para Netanyahu, que comparecerá ante la justicia el 3 de octubre para declarar sobre varios escándalos que le salpican y por los que podría ser formalmente acusado de corrupción, malversación y cohecho. El primer ministro desea obtener la inmunidad parlamentaria que le blinde mientras siga en el cargo.

Todo indica que el Likud y Azul-Blanco deben negociar entre ellos y con otras formaciones para formar un nuevo gobierno y evitar que se repita lo ocurrido en abril, cuando Netanyahu, encargado por el presidente israelí de construir una coalición, no logró los apoyos necesarios.

El Parlamento fue disuelto y se convocaron nuevas elecciones, aunque el resultado ha sido muy similar al de abril, salvo el fortalecimiento de los partidos árabes y de la formación Israel Beiteinu, del exministro de Defensa Avigdor Lieberman.

Para formar gobierno, Netanyahu podría tender la mano a partidos ultranacionalistas, religiosos y a Lieberman. Gantz, por su parte, podría negociar con la izquierda y el laborismo, minoritarios, con los partidos árabes y también con Lieberman. Aunque es prácticamente imposible que este acceda a formar parte de un gobierno en el que estén los partidos árabes y la izquierda.

Es innegable que Lieberman, tal y como ocurrió en las pasadas elecciones, podría ser clave en las próximas semanas ya que su partido, Israel Beiteinu logró nueve escaños.

"La enfermedad del odio" 

El exministro de Defensa pidió el miércoles un gobierno de "unidad nacional".

"Sólo hay una opción para nosotros y es la formación de un gobierno de unión nacional entre Israel Beiteinu (su formación), Azul-Blanco y el Likud", dijo, excluyendo de entrada a partidos judíos ultraortodoxos y a las formaciones árabes.

Ver más: Los obstáculos de Netanyahu 

Lieberman ha hecho campaña contra los religiosos ultraortodoxos, aliados del Likud, porque se opone a que Israel se convierta en un Estado religioso. Tampoco ha escatimado críticas contra las formaciones árabes.

"Israel tiene un problema. En los últimos meses el país ha tenido una herida abierta. Nos ha invadido la enfermedad del odio (...) Algunas personas quieren que las divisiones entre derecha e izquierda se acentúen pero es justamente así como hacemos que nuestra enfermedad se extienda", dijo el analista israelí Ben-Dror Yemini en el diario Yedioth Ahronoth.

Vista la situación, Netanyahu podría de nuevo forzar elecciones, en un intento de lograr otros resultados más favorables. Pero el presidente de Israel, Reuven Rivlin, ha dejado claro que hay que formar un gobierno "lo antes posible" y evitar nuevos comicios.

Rivlin elegirá a uno de los candidatos más votados para que forme gobierno en un plazo de 28 días.

Por Agencia Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar