Crimen en Gualeguaychú, Argentina

Cambiar la imagen de una asesina confesa, el trabajo del vocero de Nahir Galarza

El Espectador habló con Jorge Zonzini, portavoz oficial de la joven argentina de 19 años que asesinó a su exnovio. Advierte que existe la posibilidad de que Nahir cambie la versión con la que reconoció que había segado la vida de Fernando Pastorizzo. Hay polémica.

A Jorge Zonzini, un reconocido manager de artistas argentino, lo cuestionan por querer limpiar la imagen de una asesina. El pasado 4 de enero se conoció que sería el vocero ante los medios comunicación de Nahir Galarza, la joven de 19 años que confesó haber asesinado a su exnovio.

Desde que Zonzini se hizo cargo del tema, la atención de los medios de comunicación se multiplicó. El caso Galarza ya era lo suficientemente polémico y la llegada de un hombre cuyo trabajo es visibilizar en medios productos, marcas, artistas, deportistas y políticos, adicionó un elemento que nadie esperaba en este caso judicial.

Se trataba del crimen perpetrado por la hija de un policía, quien, después de jalar dos veces el gatillo y segar la vida de su amado, se fue a dormir. Horas después se despidió de su víctima con un lacónico mensaje que publicó en su propia cuenta de Instagram: "Cinco años juntos, peleando, yendo y viniendo, pero siempre con el mismo amor. Te amo para siempre, mi ángel". Lea también: Las últimas horas de Fernando Pastorizzo, el joven asesinado por su novia

La noticia perturbó la tranquilidad de Gualeguaychú, un pequeño municipio ubicado a 230 kilómetros al norte de Buenos Aires. El vocero de la familia de la confesa asesina, habló con El Espectador.

“No decidí trabajar con el caso de Nahir por ser un caso mediático. Lo hice por convicción, porque me gustan este tipo de casos. Soy hijo un médico forense; todos los temas que tienen que ver con lo antropológico, con lo humano, con lo sicológico, con lo sociológico, me fascinan. Fui Gualeguaychú, vi la situación, vi el linchamiento público hacia la familia de Nahir y tomé la decisión”.

El trabajo de Zonzini tuvo un efecto casi que inmediato. Los medios de comunicación argentinos empezaron a registrar otras facetas de Nahir Galarza. “La estratega está enfocada en la transformación de su imagen.  Cuando llego me encuentro con la instalación del monstruo. Lo que me planteo es pedirle a la sociedad y a los medios, con la ayuda de estrategias de comunicación, que esperen un juicio justo, que no sean ansiosos, que dejen trabajar a la justicia”. Sin demora, parte de la sociedad de Gualeguaychú lo declaró “persona no grata” y “enemigo público”. Además: "Te amo para siempre", el mensaje de una joven que horas antes asesinó a su novio

“Lo que hago es que los medios caigan sobre mí, mientras los abogados trabajan”, dice en diálogo con este medio de comunicación.

De alguna forma, con su trabajo, ¿frivolizó el asesinato de un joven?, le pregunta El Espectador. Zonzini responde rápido.  “No. El proceso judicial avanza. Una cosa no cambia la otra”.

Su respuesta hace ruido. Resulta que el pasado 8 de enero, el manager compartió un comunicado de prensa que se asemejaba más a la promoción del nuevo trabajo de una actriz, modelo o cantante, que a la voz oficial de una joven que protagoniza un caso judicial. 

“Conocé a Nahir Galarza: el nombre y la imagen del caso policial que conmueve a Gualeguaychú y a los medios nacionales e internacionales ¿Ángel o demonio? Diez fotos exclusivas de Nahir, la entrerriana más famosa, en su viaje de niña a mujer".

nahir_galarza_3.jpg

Autor: 
Cortesía

“La gente solo quiere ver una chica, esposada, despeinada y con 7 policías al lado. Quiero que sepan que fue una persona que tuvo una infancia, que tuvo una secundaria, que es una joven muy normal metida en una tragedia.  Es una chica que emocionalmente tiene un retraso madurativo enorme, pero en lo intelectual es brillante”, explica.

Lo que hace Jorge Zonzini es ampliamente cuestionado. Los abogados de la familia de Fernando Pastorizzo, el joven de 20 años asesinado por Nahir, calificaron de “payasadas” las estrategias del manager.

"Zonzini no tiene acceso al expediente, es un ciudadano más. Hay ciertas personas que pueden tener acceso al expediente que son profesionales, jueces, fiscales, defensores técnicos, y querellantes. Pero no una persona que está hablando por los medios y diciendo cosas que no son", dijo en diálogo con El Clarín, Sebastián Arrechea.

"Está bien que se mediatice el caso, porque es interesante desde otro punto de vista: desde el debate, para rever la violencia de género, o para ver el tema de la política criminal para los jóvenes. Pero ahora está mediatizado porque simplemente querés tener prensa. Es medio raro. Yo no me manejaría así. Pero tampoco le doy mucha importancia", agregó.

Zonzini, en diálogo con El Espectador, aseguró que si tiene acceso al expediente y que sus críticos están “furiosos porque no tienen cómo tumbar mis argumentos”.

Para agregar más polémica al tema, el manager de artistas habló de la posibilidad de que Nahir Galarza pueda cambiar su versión inicial.

“Eso puede pasar. Si no hay ninguna cuestión que la ubique a ella en el lugar del hecho, esa situación puede contemplarse. Además el test de parafina dio negativo, hay violencia de género, no está demostrado un vínculo entre ambos, cada quien tenía su propia pareja, hay que evaluar todo eso”, señaló.