Camboya, en vilo por el histórico veredicto en juicio por genocidio

Dos líderes jeremes rojos fueron llevados a la justicia acusados de genocidio. El fallo se conocerá hoy, cuarenta años después de la caída de un régimen que mató a dos millones de personas.

Agencia Afp
15 de noviembre de 2018 - 09:39 p. m.
Camboya espera veredicto en el juicio por genocidio de dos líderes jemeres rojos. / AFP
Camboya espera veredicto en el juicio por genocidio de dos líderes jemeres rojos. / AFP

Cuarenta años después de la caída de un régimen que dejó cerca de dos millones de muertos, el tribunal auspiciado por la ONU emitirá el viernes un veredicto histórico en Camboya contra los dos mayores altos dirigentes jemeres rojos aún vivos, acusados esta vez de genocidio.

El veredicto pondrá fin a un proceso que será probablemente el último contra exmiembros del régimen ultramaoista.

El primer ministro camboyano, Hun Sen, quien también ocupó un alto cargo entre los jemeres rojos, ha pedido en varias ocasiones que no se envíe a ningún otro sospechoso ante el tribunal por los atropellos a gran escala cometidos entre 1975 y 1979, considerando que eso podría provocar agitación en el reino.

Comparecen desde 2011 ante esta jurisdicción. Pero para intentar acelerar el procedimiento para obtener al menos un veredicto antes de que mueran y a la vista de la envergadura de los cargos, los debates se dividieron en varios juicios.

Ver más: Cadena perpetua para jemeres rojos en Camboya

En el primero, referente a los "crímenes de lesa humanidad", ambos fueron condenados en 2014 a cadena perpetua, pena confirmada en apelación en 2016.

El segundo, para el que se espera veredicto este viernes, aborda las acusaciones de "genocidio" contra vietnamitas y miembros de la minoría musulmana cham, pero no las masacres de jemeres por jemeres, ya que Naciones Unidas no las considera un genocidio.

Durante este segundo juicio, un centenar de testigos denunciaron en el tribunal decapitaciones, violaciones, matrimonios forzados y canibalismo. Los dos acusados negaron las atrocidades.

Cuando se abrió el juicio, en junio de 2011, en el banquillo de los acusados se sentaban cuatro exresponsables. La ministra de Asuntos Sociales del régimen, Ieng Thirith, fue liberada en 2012 debido a su demencia. Su marido, Ieng Sary, exministro de Relaciones Exteriores, murió en 2013, con 87 años.

Ver más: Las confesiones de un torturador en Camboya

El tribunal condenó también a Kaing Guek Eav, conocido como "Duch", antiguo jefe de la prisión Phnom Penh S-21, donde fueron torturadas 15.000 personas. Fue condenado a cadena perpetua en apelación en 2012.

Pol Pot, el líder de los jemeres, murió en 1998 a los 73 años sin haber sido juzgado.

Por Agencia Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar