Canadá limita el consumo de marihuana de los pilotos, ¿por qué?

Según el Ministerio de Transporte, la regulación aérea vigente obliga al personal que trabaja en aviones o a los controladores mantener un nivel de estado físico adecuado para realizar su trabajo.

- Redacción Internacional con información de agencias
06 de junio de 2019 - 06:46 p. m.
Foto de referencia. / EFE
Foto de referencia. / EFE

El año pasado Canadá se convirtió en el segundo país en legalizar la marihuana. En ese momento, Mark Zekulin, el presidente y consejero delegado de Canopy Growth, una de las mayores compañías de marihuana del mundo aseguró: "Es un gran día para avanzar la política pública sobre drogas en todo el mundo. Deberíamos estar muy orgullosos del papel de líderes que estamos jugando". 

Sin embargo, el gobierno ha tenido que comenzar a regular su consumo en algunas profesiones. El Ministerio de Transporte de Canadá prohibió este jueves a pilotos, auxiliares de vuelo y controladores aéreos el consumo de cannabis durante las cuatro semanas previas antes de ponerse a trabajar.

(Le puede interesar: Canadá: el gran laboratorio de la marihuana en el mundo)

¿El motivo? Según el Ministerio de Transporte, la regulación aérea vigente obliga al personal que trabaja en aviones o a los controladores mantener un nivel de estado físico adecuado para realizar su trabajo por lo que no puede estar bajo la "influencia de cualquier droga" que afecte sus facultades.

Las autoridades canadienses consideran que, tras consumir cannabis, el tiempo mínimo necesario para estar físicamente preparado para trabajar en aviones y torres de control es de 28 días. Este periodo es el mismo que exige a su personal tanto el Ministerio de Defensa de Canadá como la Policía Montada, el principal cuerpo policial del país.

Las estadísticas más recientes indican que 5,3 millones de personas, un 18 % de los canadienses mayores de 15 años, ha consumido marihuana en los últimos tres meses. Antes de la legalización, el porcentaje era del 14 %.

Crecimiento en el mercado

Además, está previsto que Canadá legalice el consumo de productos comestibles y bebidas inyectadas con tetrahidrocannabinol (THC, el componente psicoactivo del cannabis) y cannabidiol (CBD que no es psicoactivo y tiene propiedades médicas para el tratamiento de enfermedades como la epilepsia).

Puede leer: Canadá se convierte oficialmente en el segundo país del mundo en lgalizar la marihuana recreativa 

Los expertos prevén que la legalización de los comestibles y bebidas con cannabis multiplicará el número de usuarios de esta droga.

Un reciente estudio realizado por la firma Deloitte señaló que la legalización "creará nuevos productos comestibles destinados a consumidores que han sido renuentes a los métodos tradicionales de consumo de cannabis actualmente disponibles".

"Muchos de esos novatos o consumidores curiosos serán personas de mayor edad, muchas de ellas mujeres, que preferirán formatos de consumo más familiares, especialmente comestibles como productos horneados", añadió el informe. 

"Es un buen negocio", asegura a Efe Heather Conlon, la propietaria de Nova Cannabis, una de las cuatro tiendas de marihuana que operan en la zona más céntrica de Toronto, quien se vio sorprendida por las colas de clientes que aguardaban su turno durante los primeros días de apertura. 

Esta empresaria ganó en un sorteo una de las 25 licencias otorgadas para establecer tiendas de venta de productos de cannabis. Sin experiencia en el sector, entendió que el comercio legal de marihuana era una oportunidad real de negocio. "Mi esposo y yo hemos sido empresarios desde hace 20 años, y en los últimos 10 hemos tenido relaciones con Alcanna en la provincia de Alberta. Cuando en octubre abrieron allí cinco tiendas, lo contemplamos con detenimiento, observamos las colas, escuchamos todos los comentarios y vimos los medios de comunicación. Cuando se presentó una oportunidad aquí en Ontario, decidimos optar por una licencia y ver qué pasaba. Y ganamos", explica. 

Por - Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar