Canadá quiere incluir normas ambientales en el TLCAN con México y EE.UU.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente desde hace 23 años, será revisado por el gobierno canadiense en razón del reclamo del presidente Donald Trump, quien lo considera "perjudicial" para su país.

Canadá pondrá la protección del ambiente en el centro de las renegociaciones del TLCAN con México y Estados Unidos que comienzan este miércoles, según informó la ministra de Exteriores, Chrystia Freeland.

En esas negociaciones "hay que evitar convertir al otro en chivo expiatorio", dijo la ministra. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde hace 23 años, será revisado por el gobierno canadiense en razón del reclamo del presidente estadounidense Donald Trump, quien lo considera perjudicial para su país. De acuerdo con el mandatario, el TLCAN "roba" empleos a los estadounidenses porque muchas compañías optan por producir en México debido a los menores costos.

Para la ministra canadiense, una actualización del tratado debe asegurar "que ningún país miembro del TLCAN pueda reducir la protección del medio ambiente para atraer inversiones". También aseguró que los socios del TLCAN deben "apoyar plenamente los esfuerzas para detener el cambio climático" Ese énfasis en lo ambiental parece ser un mensaje a los estadounidenses luego de que Trump retiró a su país del acuerdo de París contra el calentamiento del planeta.

En la negociaciones del TLCAN, que se abren este miércoles en Washington, Canadá espera agregarle al tratado normas sobre los derechos de los pueblos autóctonos, protección de trabajadores, igualdad de sexos y mejores procesos de resolución de diferendos entre inversores y Estados.

"Muchos trabajadores se sienten abandonados por la economía mundial del siglo 21 y votaron en consecuencia desdeñando la visión liberal moderna de comercio, de crecimiento y apertura al mundo" concluyó Freeland.

 

últimas noticias