Canciller colombiano se reunió con Mike Pompeo durante su visita a EE.UU.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, se reunió este martes con el secretario de Estado norteamericano. En el encuentro abordaron la política colombiana en la lucha contra las drogas y la situación en Venezuela.

- Redacción Internacional
16 de julio de 2019 - 05:30 p. m.
El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, acompañado por el embajador de Colombia en EE.UU., Francisco Santos, durante su encuentro con el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.  / Cortesía Cancillería.
El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, acompañado por el embajador de Colombia en EE.UU., Francisco Santos, durante su encuentro con el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo. / Cortesía Cancillería.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, inició desde el lunes una visita a Estados Unidos, en donde abordará asuntos relacionados con el acuerdo de paz, con la crisis de Venezuela y con la política antidrogas en reuniones con altos funcionarios.

(En contexto: Canciller colombiano inicia gira por Estados Unidos)

En este sentido, Trujillo se reunió este martes con el secretario de Estado, Mike Pompeo, con quien abordó temas de las relaciones bilaterales y de la región. En la reunión también estuvo presente el embajador de Colombia en EE.UU., Francisco Santos.

“Acabamos de terminar una reunión muy productiva con el secretario de Estado, acompañado por Elliot abrahams y otros altos funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU. Tratamos temas relacionados con La lucha de Colombia contra el problema mundial de la droga y los avances durante la administración del presidente Duque, así como el tema de Venezuela”, aseguró el canciller en declaraciones al terminar la reunión.

(Le puede interesar: ¿Inconsistencias en cifras oficiales sobre erradicación de cultivos ilícitos?)

Frente al tema de los cultivos ilícitos, Francisco Santos afirmó que “el mensaje frente al tema de drogas que dio hoy Pompeo es que le parece muy importante que se haya logrado que no crezcan los cultivos, eso es un hito, ahora toca empezar a bajarlos. Y dentro de eso es importante que la fumigación se convierta en un instrumento. Pero eso depende de la Corte y ellos lo tienen muy claro”.

 

Asimismo, el canciller colombiano informó que el gobierno de presidente Duque “acude a la mayor cantidad de herramientas posibles para hacerle frente a ese fenómeno (de las drogas)”. Entre las herramientas que mencionó estaban la sustitución de cultivos, erradicación de cultivos voluntaria o forzada, programas de desarrollo alternativo y la fumigación. Con respecto a esta última aseguró que están “pendientes de lo que sean las decisiones dela Corte Constitucional, pero el gobierno continúa conlos otros elementos alternativos necesarios para avanzar en esa política contra las drogas”.

(Le puede interesar: La megacumbre que Perú organiza en agosto para discutir crisis en Venezuela)

Por otro lado, en cuanto al tema de Venezuela, Trujillo aseguró que en la reunión se “trató con detalle lo relacionado con Venezuela, la próxima reunión del Grupo de Lima que tendrá lugar en Buenos Aires, y una gran reunión de los países que reconocimos a Juan Guaidó y que será en Lima el 6 de agosto”.

 

Según afirmó, el Grupo de Lima seguirá manifestándose a favor de las fuerzas de oposición democrática y buscará promover más sanciones “a las personas cercanas al régimen de Maduro. Las sanciones son importantes para conducir al fin de la tiranía en Venezuela”.

Igualmente reiteró su llamado a la comunidad internacional para que disponga de más recursos que fortalezcan la capacidad nacional y regional para hacer frente a la crisis migratoria venezolano.

Por último se refirió a la preocupación por la relación entre “el régimen tiránico de Maduro y organizaciones terroristas de distintas partes del mundo, entre ellas una colombiana con el ELN”, y aseguró que durante su visita a Estados Unidos abordará ese tema que es una “fuente de rechazo muy vigoroso”.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar