Canciller de Colombia se pronunció sobre Venezuela

La cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, señaló que el gobierno colombiano no reconoce los resultados de las elecciones celebradas en el vecino país.

Canciller colombiana María Ángela HolguínEFE

En una declaración ante los medios la canciller colombiana, María Ángela Holguín, reiteró la decisión del Gobierno nacional de no reconocer los resultados de las elecciones celebradas el pasado domingo en Venezuela que extendieron el mandato de Nicolás Maduro hasta 2025. Horas antes del pronunciamiento de Holguín el Grupo de Lima emitió un comunicado en el que sus 14 países miembro desconocieron las elecciones presidenciales y llamaron a sus embajadores en Caracas a retirarse de la ciudad.

Lea también: Grupo de Lima desconoció resultados de elecciones en Venezuela

“El Gobierno colombiano había reiterado que no iba a reconocer estas elecciones que se produjeron ayer en Venezuela por falta de garantías, falta de transparencia y observación internacional”, afirmó la canciller Holguín.

Lea también: Santos pidió no reconocer elecciones en Venezuela

La cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia fue enfática al asegurar que “es una tristeza muy grande ver la situación en Venezuela”. Afirmó que en la asamblea de la Organización de Estados Americanos que está pronta a realizarse se abordará la crisis venezolana que afecta a todos los países de la región. “No dejaremos de monitorear y estar comunicados para ver la evolución que toma la situación en Venezuela”, señaló Holguín.

En cuanto a la relación con Venezuela, la canciller afirmó que “es una relación completamente ausente. No tenemos embajador hace más de un año”. El resto de países de la comunidad del Grupo de Lima procederá al retiro de sus funcionarios en las embajadas de Caracas en los próximos días.

“Estamos convencidos de que mientras no se reestablezca la democracia en Venezuela esta triste situación va a continuar”, canciller Holguín.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, se manifestó la gran preocupación por la cantidad de migrantes que han atravesado la frontera venezolana hacia diferentes destinos de la región, siendo Colombia el principal afectado por la crisis migratoria. La canciller aseguró que se ha venido trabajando con países para recibir ayudas y recursos para tratar enfermedades específicas de la población migrante. “Estamos respondiendo, pero los hospitales tienen que enviar el reporte al Ministerio de Salud de cuántas personas han recibido para tener el giro correspondiente”, declaró la funcionaria.

Finalmente, Holguín indicó que el proceso electoral colombiano en el extranjero marcha bien. “Empezamos el día de ayer, primero en Asia, hoy comenzó en Europa y América, con mucha tranquilidad”. La canciller informó que para el proceso en Colombia se cerrarán las fronteras con Venezuela desde el día jueves y con Ecuador desde el sábado 26 de mayo. Un proceso habitual frente a las jornadas electorales.

También le puede interesar:

 

789711

2018-05-21T12:17:48-05:00

article

2018-05-21T19:50:08-05:00

cgomez_250775

none

-Redacción Internacional

El Mundo

Canciller de Colombia se pronunció sobre Venezuela

51

3455

3506