Canciller reitera compromiso de Colombia a solucionar crisis venezolana

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, reafirmó el compromiso que tiene el gobierno de Iván Duque frente a buscar una salida a la crisis en Venezuela y reiteró su apoyo al proceso liderado por Juan Guaidó y la oposición de ese país.

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, durante la Cumbre Concordia de las Américas este martes 14 de mayo en Bogotá.Cancillería

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo García, indicó este martes que el gobierno de Iván Duque seguirá esforzándose en encontrar una salida política y diplomática a la crisis que vive Venezuela, y manifestó su total apoyo al plan liderado por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido por Bogotá como presidente encargado del vecino país.

“Reiteramos el apoyo a la hoja de ruta que ha definido Juan Guaidó y las fuerzas que lo apoyan, consistente en el fin de la usurpación, la transición, y la convocatoria de elecciones”, afirmó Trujillo en la Cumbre Concordia de las Américas. “Hay que apoyar el esfuerzo de los batalladores en favor de la democracia, que lo vienen haciendo desde tantos años”.

Puede leer: ​“La relación de Colombia con EE.UU. no es de temor ni compicidad”: canciller Trujillo

De acuerdo con Trujillo, la situación venezolana ha mejorado respecto al año anterior gracias a la presión diplomática que han ejercido no solo Colombia, sino los demás países de la región. El canciller afirmó que la acción política ha provocado, entre otras cosas, el reconocimiento de más de 60 países a Juan Guaidó como presidente (e) de Venezuela, así como fracturas dentro del círculo interno de Nicolás Maduro.

“Estamos convencidos de que vamos avanzando por el camino correcto. El escenario al principio de año es muy diferente al que tenemos hoy. Vamos en la dirección correcta y Colombia no va a desfallecer”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores colombiano durante el encuentro de este martes en Bogotá.

El canciller colombiano también manifestó su expectativa sobre la posible reunión que sostendrán el Grupo de Lima, compuesto por 13 países de la región, y el Grupo Internacional de Contacto (GIC), liderado por la Unión Europea, para trabajar en una salida a la crisis en Venezuela. “Esa reunión hay que esperarla con expectativa positiva, pero lo fundamental es lo que hagamos en la región.

Le recomendamos: ​Pompeo llega a Rusia y Venezuela es tema central en la agenda

En las últimas semanas han aumentado las voces que llaman a que este colectivo, por ahora el único mecanismo que tiene acceso a todas las partes relevantes en Venezuela, y el Grupo de Lima trabajen juntos para desatascar la situación en el país sudamericano.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamó presidente interino del país.

 

860609

2019-05-14T14:51:15-05:00

article

2019-05-14T14:51:49-05:00

alagos_86

none

redacción internacional

El Mundo

Canciller reitera compromiso de Colombia a solucionar crisis venezolana

71

3590

3661