Cancillería pide liberar colombiano capturado por militares venezolanos en frontera

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia "solicita el respeto a los derechos humanos" de Jorge Iván Cetina Sánchez , el colombiano detenido en el área metropolitana de la ciudad fronteriza de Cúcuta y "su pronta liberación".

- Redacción Internacional
05 de agosto de 2019 - 12:27 a. m.
El Punto de Atención Consular en Frontera del Puente Internacional Simón Bolívar, Norte de Santander, está buscando información de Cetina.  / El Espectador
El Punto de Atención Consular en Frontera del Puente Internacional Simón Bolívar, Norte de Santander, está buscando información de Cetina. / El Espectador

Las autoridades colombianas investigan si el sábado hubo una incursión en su territorio por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada de Venezuela) en el departamento de Norte de Santander (noreste) en una confusa situación que dejó una retroexcavadora inmovilizada y a su operario retenido.

Así lo informó a periodistas este sábado el general José Luis Palomino, comandante de la Policía de la ciudad colombiana de Cúcuta, quien detalló que el hecho ocurrió en un sector cercano al puente Francisco de Paula Santander, uno de los tres pasos fronterizos que tiene esa ciudad colombiana con Venezuela.

Ver más: Ejército y Cancillería investigan supuesta incursión armada venezolana

"Una vez se tiene la información se da aviso a Cancillería y Migración Colombia por la situación de la inmovilización de una retroexcavadora y la aprehensión de su operario", manifestó el oficial, quien detalló que al parecer la máquina estaba sobre el río Táchira, frontera neutral entre ambos países.

Liberar a Jorge Iván Cetina

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, desde la mañana del 3 de agosto, el Ministerio de Relaciones Exteriores tuvo conocimiento, según informe de la Policía Nacional, de los hechos presentados en la tarde del 2 de agosto en el sector El Escobal, área metropolitana de Cúcuta, Norte de Santander. 

De acuerdo con el referido informe, miembros del Ejército de la República Bolivariana de Venezuela detuvieron a un ciudadano colombiano identificado como Jorge Iván Cetina Sánchez y decomisaron una retroexcavadora. 

La Cancillería colombiana dice que desde ese momento, la Dirección de Asuntos Migratorios y Consulares de la Cancillería instruyó al Punto de Atención Consular en Frontera del Puente Internacional Simón Bolívar, Norte de Santander, para adelantar las averiguaciones a efectos de poder brindar la debida asistencia al ciudadano colombiano y conocer su estado actual.

"El Punto de Atención Consular confirmó que el connacional se encuentra privado de la libertad en una base militar denominada Garrochal, ubicada en el Estado Táchira del vecino país", afirma el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, que asegura continúa realizando el respectivo acompañamiento para brindar asistencia consular al ciudadano colombiano. 

Asimismo, demanda el respeto de los derechos humanos del connacional detenido y espera su pronta liberación, al igual que la devolución de la maquinaria decomisada.

 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar