Cancillería tramita ayuda para 2.568 colombianos varados por COVID-19 en el exterior

Claudia Blum, ministra de Relaciones Exteriores, aseguró que el gobierno colombiano sigue haciendo gestiones y tomando las medidas necesarias para asistir a los connacionales en el extranjero, Son 2.568 personas con diferentes necesidades, incluidas albergue y alimentación.

redacción internacional
03 de abril de 2020 - 08:14 p. m.
La canciller de Colombia, Claudia Blum. / Cancillería
La canciller de Colombia, Claudia Blum. / Cancillería

Miles de colombianos que fueron sorprendidos por la pandemia de coronavirus fuera del país han hecho llamados desesperados al Gobierno para lograr regresar a su patria. Sin embargo, con el avance del coronavirus la situación ha sido cada vez más compleja. Muchos reportan situaciones complejas de salud, otros falta de dinero para seguir viviendo en el extranjero y muchos presas del pánico insisten en que no quieren pasar esta grave situación sanitaria mundial lejos de su país. 

De acuerdo con un comunicado de la ministra de Relaciones Exteriores colombiana, Claudia Blum, el Gobierno estpa al frente de estos casos y trata de responder a ellas. Agradeció a embajadores y cónsules de Colombia en el exterior, "por su total compromiso para asistir a nuestros connacionales".

Ver más: Colombianos en el limbo por coronavirus 

Según Blum, además de la acción internacional para concretar donaciones y apoyar adquisiciones prioritarias para nuestro país y su sistema de salud, la prioridad para la Cancillería es asistencia a los colombianos en el exterior, identificando y definiendo respuestas para las nuevas necesidades fruto de la emergencia mundial por el COVID-19.

Según el informe, se ha apoyado a 3.196 connaciones que estaban de turismo o negocios fuera del país. "Actualmente, y bajo la vigencia del Decreto 439 de 2020 que suspendió el ingreso de viajeros, hemos consolidado un censo de los connacionales que estando temporalmente en el exterior no alcanzaron a regresar y necesitan apoyo para su subsistencia en cada lugar".

Hace algunos días, el Ministerio comenzó un proceso de identificación de esos colombianos a través de un censo virtual que se hace desde la página de Migración Colombia. De acuerdo, con el informe entregado hoy, son  2.568 personas con diferentes necesidades, incluidas albergue y alimentación.

Ver más: Colombianos varados en Portugal piden ayuda urgente para regresar al país
 
Con base en este censo, en el Gobierno estamos definiendo los recursos necesarios para enviarlos a la mayor brevedad posible a los consulados y embajadas. Una vez aprobados estos recursos, la Cancillería iniciará el desembolso para que las embajadas y consulados ejecuten el plan de asistencia.
 
Aclaró la Canciller que "daremos prioridad a personas más vulnerables, tales como adultos mayores, mujeres gestantes, hogares con niños y personas en situación de discapacidad".
 
Así mismo, informó que la Cancillería ha estado en diálogos con distintos Gobiernos para ayudar a colombianos afectados por restricciones internacionales marítimas. Gracias a esto, han podido desembarcar connacionales en los casos de Lisboa y San Diego.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar