Candidatos para Constituyente de Maduro se definirán en dos semanas

Tras inscribirse en la página web del CNE entre este miércoles y jueves, los aspirantes a asambleístas deberán entregar los requisitos entre el 6 y el 10 de junio.

AFP

Las candidaturas para la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quedarán definidas en dos semanas, anunció este martes la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Tras inscribirse en la página web del CNE entre este miércoles y jueves, los aspirantes a asambleístas deberán entregar los requisitos entre el 6 y el 10 de junio, dijo Lucena en una declaración pública.

Los recaudos incluyen firmas del 3% de los electores del municipio por el que postulan, añadió.

"Deben llevar todos los requisitos (a las juntas municipales electorales) para que pueda la Junta Nacional Electoral evaluar esas postulaciones para admitir o rechazar entre el 11 y 15 de junio las candidaturas", indicó Lucena. 

La rectora recordó que habrá dos formas de postularse: una territorial -en donde la votación será por municipios- y otra por sectores sociales como estudiantes, campesinos y empresarios.

El trámite que se realizará entre miércoles y jueves consiste en que cada candidato se registre en la página web del CNE y especifique el municipio o sector social por el que se presenta. 

El sistema le arrojará una planilla para recolectar las firmas de apoyo a su candidatura y le indicará cuantas necesita.

La Constituyente estará integrada por 545 asambleístas que reformarán la Constitución en un período de tiempo no determinado. 

Del total, 364 se elegirán por votación territorial, 173 por sectores sociales y 8 por comunidades indígenas.

La oposición considera que la elección es "fraudulenta" y sólo busca perpetuar a Maduro en el poder. 

Denuncia, entre otras cosas, que la votación sectorial se realizará entre bases afines al chavismo, mientras que la territorial otorgará más peso al sufragio oficialista por el método de repartición de escaños.

Venezuela vive una alta tensión política desde que estallaron protestas opositoras contra Maduro el 1 de abril, que ya dejan 60 muertos y más de un millar de heridos, según la Fiscalía, y cerca de 3.000 detenidos, de acuerdo con la ONG Foro Penal. 

últimas noticias