Sí a mi vida por una generación consciente

hace 54 mins

Candidatos presidenciales respondieron sobre crisis en Venezuela

En un evento organizado por la Universidad del Rosario y el periódico El Tiempo, Humberto de la Calle, Iván Duque y Germán Vargas Lleras presentaron sus propuestas sobre la crisis que afecta al vecino país.

Los candidatos Humberto de la Calle, Germán Vargas Lleras e Iván Duque asistieron al debate organizado por la Universidad del Rosario.Archivo y Eduardo Muñoz Alvarez

El debate abrió con la intervención de Hubert Gehring, de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, quien advirtió que una posible reelección de Nicolás Maduro el próximo 20 de mayo podría provocar un incremento en el flujo de personas que cruzan la frontera. “Estamos al frente de un volcán que está a punto de estallar”, dijo Gehring, para quien el empeoramiento en la situación política de Venezuela puede hacer que la cifra de migrantes alcance los 4 millones de personas.

Martín Santiago, Coordinador Residente de Naciones Unidas en Colombia, coincidió en que la migración tanto de colombianos como de venezolanos que están llegando al país por la crisis política, continúe la tendencia registrada en 2017, cuando el flujo migratorio se incrementó en un 62%. En ese punto también coincidió Ronal Rodríguez, del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, quien subrayó que, dada la crisis económica “Los venezolanos están sobreviviendo con las remesas que les llegan del exterior”, uno de los motivos por los cuales el régimen de Maduro es complaciente con la salida sus ciudadanos.

Le puede interesar: Las migraciones colombiana y venezolana son diferentes

Iván Duque

En su intervención, el candidato del Centro Democrático hizo un recuento histórico de las situaciones que llevaron a la crisis política, económica y humanitaria que atraviesa el  vecino país. Duque, que admitió haber cambiado el título de su intervención de “¿Cómo se jodió Venezuela” a  “La Venezuela ‘humanista’”, en una clara referencia al eslogan de campaña de Gustavo Petro, dijo que Colombia no puede “caer en la ingenuidad ni en la arrogancia de creer que somos inmunes a los problemas que golpearon a otros países de américa latina”.

Para afrontar la presión que la migración venezolana está provocando en Colombia, Duque propuso que se establezca un régimen de cuotas para que la migración venezolana se reparta en los países de la región y que se facilite la adquisición de visas de inversores: “Si nosotros somos solidarios en este momento […] el día que termine la dictadura Colombia va a tener un provecho por los lazos que se crearon”, dijo Duque, para quien recuperar la relación comercial que existía con Venezuela es una expectativa central.

Duque también dijo que, de llegar a la Casa de Nariño, promovería que Colombia salga inmediatamente de Unasur, una instancia internacional que, en su opinión, ha servido para legitimar al régimen venezolano. También señaló que acudiría al Consejo de Seguridad de la ONU para buscar que el régimen venezolano sea sancionado por “patrocinar el terrorismo colombiano”.

La seguridad en las zonas de frontera, de cara a ejercer un mayor control del contrabando de combustibles y ganado, es otra de las preocupaciones de Duque que  también propuso crear un fondo humanitario para garantizar la atención social básica a las personas que cruzan la frontera.

Humberto de la Calle

El candidato del Partido Liberal empezó su intervención recordando los pronunciamientos que, como embajadod antw  la OEA,  hizo en contra del régimen venezolano. Desde esa perspectiva afirmó que “Maduro no cumple los estándares de la democracia dentro del sistema interamericano, Maduro es un dictador”.

Dada la violación masiva de derechos humanos en el vecino país, de la Calle propuso llevar la crisis venezolana a instancias internacionales, específicamente apoyar las invitabas en curso para llevar al régimen de Maduro ante la Corte Penal Interamericana.

Si bien de la Calle afirmó que fomentará una respuesta solidaria ante la llegada de migrantes, criticó que se utilice la política exterior como “herramienta electoral” e insistió en que el país no debería buscar reacciones intrépidas para afrontar la crisis pues sería “el papayazo que busca Maduro” para agudizar tensiones internacionales de las que podría sacar provecho.

A la pregunta sobre la posibilidad de que Colombia sufra una crisis semejante a la que atraviesa  Venezuela, el candidato del Partido Liberal respondió que, en su opinión, es una posibilidad real debido a la polarización que atraviesa el país: “a Venezuela se puede llegar, pero por la derecha como por la izquierda”, dijo de la Calle.

Vargas Lleras

El candidato Germán Vargas Lleras hizo resumen detallado de propuesta de política exterior, que incluye puntos como el diferendo limítrofe con Nicaragua, los problemas fronterizos tanto con Venezuela como con ecuador y la creación de una estrategia sólida y unificada para enfrentar las demandas contra la nación en tribunales internacionales.

Vargas, que describió el régimen venezolano como una dictadura, hizo énfasis en los retos de seguridad que trae la migración desde el vecino país. “Nos están mandando los peores delincuentes”, afirmó el candidato quien también propuso especializar la guardia fronteriza y se refirió al modo en que la crisis del vecino país ha favorecido el fortalecimiento del narcotráfico y el ELN en la región del Catatumbo.

Para controlar el apoyo que miles de trabajadores de venezolanos en el sistema de seguridad social, Vargas Lleras propuso crear escudos de atención en la frontera en los que se pueda vacunar y prestar atención a los migrantes. También señaló que es necesario promover la formalización de la mano de obra migrante así como crear incentivos para atraer el capital venezolano que tuvo que tuvo que salir por la crisis.

Vargas Lleras también anticipó que, de llegar a la presidencia, impulsaría el establecimiento de un pensum para prevenir, desde los colegios,  los brotes de xenofobia.

En el plano internacional, el candidato señaló que hay que acudir a instancias internacionales, no solo para buscar apoyo para afrontar la crisis, sino para aprovechar el vacío de liderazgo que Venezuela ha dejado en regiones clave, como el Caribe.

Le puede interesar: Una mirada positiva a la migración venezolana

752095

2018-04-25T12:47:41-05:00

article

2018-04-25T16:29:52-05:00

cgomez_250775

none

Mateo Guerrero

El Mundo

Candidatos presidenciales respondieron sobre crisis en Venezuela

64

6576

6640