Capo colombiano confirma supuesto soborno del "Chapo" a expresidente de México

Alex Cifuentes, testigo de la Fiscalía de Estados Unidos en el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, declaró ante el tribunal que el expresidente mexicano, Enrique Peña Nieto, solicitó una coima de 250 millones de dólares, de los que el capo pagó 100 millones.

Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg al testigo de la Fiscalía, el colombiano Alex Cifuentes, durante su testimonio en el juicio del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán. EFE

El narcotraficante colombiano, Alex Cifuentes, afirmó en la corte de Nueva York, en donde se lleva a cabo el juicio contra el exlíder del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, que el capo pagó 100 millones de dólares al expresidente de México, Enrique Peña Nieto.

Durante su tercer día de declaraciones como testigo protegido del Gobierno estadunidense, Cifuentes declaró que Peña Nieto solicitaba una coima de 250 millones de dólares, pero que el capo mexicano le dio 100 millones.

(Le recomendamos: La artista detrás de los retratos del “Chapo” Guzmán)

De acuerdo con Cifuentes, que trabajó para el Chapo entre 2007 y 2013, Guzmán Loera entregó esa cantidad a través de un intermediario a Peña Nieto, cuando este último era presidente.

Según el testigo, el dinero fue entregado por una mujer a la que llamaban “comadre Mía”, en Ciudad de México en octubre del 2012. Hasta el momento, el expresidente de México no se ha pronunciado.

Cifuentes también reveló en sus declaraciones que su entonces jefe ordenó el asesinato de al menos dos personas, aunque ninguno de ellos fue ejecutado.

(Le puede interesar: Los testigos que han declarado contra el Chapo Guzmán)

Entre las personas a las que el Chapo quería matar, apuntó Cifuentes, se encontraba Christian Rodríguez, el ingeniero de comunicaciones del capo y de quien descubrió cooperaba con el Gobierno de Estados Unidos.

El testigo, preso en EE.UU. donde fue extraditado tras su arresto en 2013, indicó que descubrieron que Rodríguez, que por orden del Chapo instaló un moderno sistema de comunicaciones que grababa numerosas conversaciones, fue el responsable de la captura de su hermano Jorge Cifuentes, que proveía droga al Chapo desde Colombia.

Cifuentes continuará mañana en la silla de los testigos para ser interrogado por la defensa de Guzmán Loera.

*Con información de EFE

 

834187

2019-01-15T16:36:47-05:00

article

2019-01-15T16:51:34-05:00

alagos_86

none

- Redacción Internacional

El Mundo

Capo colombiano confirma supuesto soborno del "Chapo" a expresidente de México

79

2835

2914