Captura de hijo del Chapo en México desata fuerte balacera en Culiacán

En diversas zonas de la capital de Sinaloa se registran bloqueos y balaceras luego de que se divulgó información sobre un presunto operativo en el que se capturó a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

- Redacción Internacional
18 de octubre de 2019 - 12:47 a. m.
La captura del hijo de Joaquín Guzmán se dio en medio de una serie de tiroteos por toda la ciudad, desatada presuntamente por los miembros del crimen organizado, quienes intentaron rescatarlo, según informó Infobae. / AFP
La captura del hijo de Joaquín Guzmán se dio en medio de una serie de tiroteos por toda la ciudad, desatada presuntamente por los miembros del crimen organizado, quienes intentaron rescatarlo, según informó Infobae. / AFP

La captura de uno de los hijos del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán Loera desató una violenta respuesta del crimen organizado con bloqueos y tiroteos que paralizaron la ciudad mexicana de Culiacán, estado noroccidental de Sinaloa. Se trata de Ovidio Guzmán López, quien presuntamente habría continuado con el negocio de su padre, por lo que enfrenta un largo proceso judicial que lo conduciría a una prisión en Estados Unidos.

 Según los reportes preliminares, pistoleros al servicio del narcotráfico comenzaron a sembrar el terror en las calles al conocer los rumores de la captura de Guzmán López. La crisis fue transmitida en vivo por habitantes de la ciudad. En las imágenes publicadas en redes sociales se veían vehículos incendiados, bloqueos y camionetas con hombres armados circulando en las calles. En medio de los enfrentamientos entre los vándalos y las autoridades, se presentó una fuga masiva en la cárcel de la ciudad. El gobierno local tuvo que cancelar el partido de fútbol que el equipo local, Dorados de Culiacán, iba a disputar con el Atlante de Cancún, pues ninguno de los equipos pudo salir de los hoteles por la violencia desatada. Además, el transporte público y las clases nocturnas quedaron suspendidas. Según la periodista Denise Maerker, Guzmán López fue capturado entrada la tarde resultado de una operación entre la Guardia Nacional y el Ejército de México.  

Los bloqueos de los sicarios, presuntamente gente del cartel de las drogas de Sinaloa, se extendieron a las salidas de la ciudad, que está prácticamente cercada con gente resguardada en sus lugares de trabajo y en sus casas y la actividad comercial suspendida. El Gobierno del estado mexicano de Sinaloa llamó a la población "a mantener la calma, a no salir a las calles" ante lo que calificó como "hechos de alto impacto" que se presentan las últimas horas en Culiacán. Vea también: Así vive el Chapo Guzmán sus días en prisión 

En diversas partes de la ciudad se escuchan balaceras y se observa a decenas de personas fuertemente armadas que tomaron autobuses de transporte público y que se mueven en vehículos blindados por ellos mismos. El punto más fuerte de los bloqueos y tiroteos está en los alrededores de la sede de la Fiscalía de Sinaloa, donde presuntamente se tendría detenido al hijo del Chapo Guzmán.

Presuntamente el objetivo de estos bloqueos es presionar a las autoridades para que lo liberen y fuentes citadas por la prensa mexicana afirman que los criminales intentan secuestrar a familiares de militares y autoridades como forma de presión.

Guzmán López, alitas ‘El Ratón’, tiene 29 años y está acusado de pertenecer al imperio criminal que dejó alias ‘El Chapo’. La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) lo tenía en la mira desde abril de 2018, cuando se le acusó de tráfico de cocaína, metanfetamina y marihuana en una corte federal de Washington D.C.

Según la prensa mexicana, Guzmán López estaba respaldado por su hermano Joaquín Guzmán López, alias ‘El Güero’. Juntos se encargaron de exportar cargamentos de sustancias ilícitas a Estados Unidos y fueron mencionados en una acusación que dice que desde 2008 han distribuido narcóticos en suelo estadounidense.El Chapo tuvo en total diez hijos con tres esposas distintas, cuatro con la segunda y unas gemelas con la tercera que fueron vistos durante su juicio en Estados Unidos. Ahora, el temido narcotraficante paga una sentencia de cadena perpetua en la prisión federal de máxima seguridad en Florence, estado de Colorado, considerada de las más seguras en EE. UU. y el mundo, y que es conocida como "el Alcatraz de las Rocosas" o Supermax, al sur de Denver, Estados Unidos.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar