Capturan al presidente del Congreso de Indonesia por corrupción

Setya Novanto es investigado por la malversación de 170 millones de dólares. No es la primera acusación de corrupción en su contra, pues en 2015 fue acusado de haber exigido un soborno para prorrogar un contrato de explotación minera.

agencia Efe
20 de noviembre de 2017 - 11:28 a. m.
Archivo AFP
Archivo AFP

Las autoridades de Indonesia interrogan este lunes al presidente de la Casa de Representantes (Cámara Baja) y del partido Golkar, Setya Novanto, detenido anoche como sospechoso en un caso de malversación de 170 millones de dólares.

El portavoz de la comisión anticorrupción (KPK, en indonesio), Febri Diansyah, indicó en rueda de prensa que el sospechoso está detenido en la sede central del organismo en Yakarta y que la orden de arresto es valida durante 20 días, informan los medios locales.

En caso de ser hallado culpable, Novanto, que dirige el segundo partido del país y la formación con la que gobernó Suharto durante 32 años, podría ser castigado con una pena de hasta 20 años de cárcel.

Diansyah explicó que la orden se emitió el miércoles de la semana pasada, pero no pudieron hacer uso de ella hasta el domingo porque el sospechoso sufrió un accidente de tránsito y se encontraba hospitalizado desde el jueves.

El político, de 62 años, fue declarado sospechoso por la KPK en julio pasado en relación con el papel que desempeñó en el proyecto para crear documentos nacionales de identidad electrónicos en 2011 y 2012 y ha eludido desde entonces los sucesivos llamamientos para prestar declaración.

Según la KPK, se malversaron 2,3 billones de rupias (unos 170 millones de dólares) de los fondos públicos en una operación que implica a otras 36 personas.

No es la primera acusación de corrupción contra Novanto, pues en 2015, el presidente de la minera Freeport Indonesia, Maroef Sjamsoeddin, le acusó de haber exigido un soborno para prorrogar el contrato de explotación de la mina Grasberg en la provincia de Papúa (este).

Novanto tuvo que dimitir en diciembre de aquel año del cargo de presidente de la Casa de Representantes.

No obstante, al año siguiente fue elegido presidente del Golkar y recuperó la presidencia de la Cámara Baja. 

Por agencia Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar