Caracol y RCN denuncian "censura sistemática" de Nicolás Maduro

Así las cosas, la señal de los dos canales privados de televisión colombianos, fue excluida de la parrilla de programación en el vecino país.

El Canal RCN Televisión denunció que también fue excluido por el Gobierno venezolano de la parrilla televisiva de ese país, así como le sucedió a Caracol Televisión horas antes.

"RCN, Noticias RCN y el sistema de canales internacionales de RCN rechazan de manera categórica el acto administrativo de censura en contra del canal Nuestra Tele, decisión adoptada en el día de ayer (...) por la comisión nacional de telecomunicaciones de Venezuela", reza un comunicado de la cadena.

La señal de Caracol Televisión también fue retirada en Venezuela en la madrugada de este jueves por orden del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, informó la cadena.

En ese sentido, RCN Televisión indicó en el comunicado que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela ordenó al salida del canal de la parrilla de programación "según le han anunciado diferentes servicios de televisión por suscripción que operan en el vecino país".

"La censura sistemática ordenada por el régimen de Nicolás Maduro en contra de RCN, noticias RCN y el sistema de canales internacionales de RCN data desde el 12 de febrero de 2014, cuando Conatel resolvió censurar a nuestro canal NTN24", indicó la cadena.


Claudia Gurisatti on Twitter

Pese a esas situaciones que consideran "graves violaciones" contra sus derechos a la libertad de prensa y de expresión en Venezuela, confirman que continuarán con su "deber profesional de mantener bien informados a los ciudadanos de las Américas".

Asimismo, reiteraron su "compromiso con la democracia y los derechos humanos".

Por todo ello, citaron la Carta Democrática Interamericana que señala que "son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los Gobiernos en la gestión pública, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa".


Claudia Gurisatti on Twitter

"La subordinación constitucional de todas las instituciones del Estado a las autoridades civiles legalmente constituidas y el respeto al Estado de derecho de todas las entidades y sectores de la sociedad son igualmente fundamentales para la democracia", concluyeron. 

El director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas, calificó de "dura y dolorosa" la salida del aire en Venezuela de la señal del canal colombiano Caracol Televisión por orden del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"La posición oficial de Caracol Televisión es de profundo dolor porque están sacando del aire la señal de un canal que tal vez es uno de los más vistos en Venezuela", dijo Vargas, quien dirige los informativos.

Según el periodista, Caracol Televisión ha actuado en Venezuela "con la mejor buena fe del mundo y siempre ateniéndonos a los cánones del periodismo de buscar todos los puntos de vista, incluido el del Gobierno que, obviamente nunca nos habla".

Sin embargo, Vargas reconoció que lo ocurrido es "la crónica de un cierre anunciado" debido al gran número de televidentes que reporta el canal en el vecino país.

De hecho, comentó, "el mismo Maduro ha hablado al menos en ocho discursos de Caracol, diciendo que somos un medio de la oligarquía, al servicio de la ultraderecha y que tergiversamos lo que está pasando en Venezuela".

"La historia lo juzgará y evidentemente, como lo decimos en nuestro eslogan cuando informamos sobre Venezuela, 'están rumbo a una dictadura'", añadió.

En el comunicado, precisó el director de Noticias Caracol, "dicen que salimos del aire porque incitamos la violencia".

Con respecto al equipo de profesionales de Caracol Televisión radicado en Venezuela, Vargas aclaró que "seguirá al frente del cañón, trabajando y produciendo".

"Esto atenta contra la libertad de expresión. Lo único que esperamos es que algún día la señal de Caracol vuelva a estar al aire en Venezuela", aseveró.
Finalmente, Vargas agradeció la solidaridad expresada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tras conocer la noticia, pero puntualizó que el canal "no quiere ni confrontar ni hacerse la víctima".

"Más víctimas son los venezolanos que se quedan sin fuentes de información, como se han quedado sin comida y sin democracia", consideró.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la salida del aire de las señales colombianas. 

"La dictadura teme la verdad y golpea a medios. La salida del aire de Caracol TV y RCN es un paso más en la sistemática violación a la libertad de prensa", expresó en su cuenta en Twitter.

"Tengo que lamentar lo que sucedió, es una demostración más de un régimen que no le gusta las libertades, un régimen que está restringiendo las libertades de sus ciudadanos". Con esas palabras el presidente Juan Manuel Santos se refirió a la decisión del Gobierno de Venezuela de sacar del aire la señal de Caracol Televisión.