Cartel mexicano estaría incorporando a mercenarios colombianos

El gobernador del estado de Jalisco advirtió sobre una posible presencia de personal colombiano, principalmente en campamentos de adiestramiento de sicarios.

Agencia Anadolu
30 de mayo de 2018 - 09:10 p. m.
Desde hace cuatro años el gobierno ha estado siguiendo el rastro de extranjeros involucrados en el negocio ilícito. / Dijin
Desde hace cuatro años el gobierno ha estado siguiendo el rastro de extranjeros involucrados en el negocio ilícito. / Dijin

Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, al oeste de México, advirtió que el Cartel Jalisco Nueva Generación se está fortaleciendo con la incorporación de exmilitares y guerrilleros, principalmente de Colombia, para adiestrar a sus sicarios.

El mandatario local indicó que las autoridades jaliscienses han documentado la presencia de estos mercenarios, principalmente en los campamentos de adiestramiento pertenecientes al grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes alias ‘El Mencho’.

Desde hace cuatro años le han pasado la información a la Procuraduría General de la Republica sobre los extranjeros en las milicias que cuidan los intereses del cartel.

(Le puede interesar: Narcoajustes mexicanos en Colombia)

“Hemos encontrado antecedentes de gente que viene de Colombia, incluso ex militares y ex marinos de otras partes del mundo. De esto dimos cuenta a la PGR hace cuatro años, conocemos cómo es la capacitación, cómo es la operación y por eso es importante dar con estos campamentos que generalmente son instalados en lugares alejados como la sierra”, señaló el mandatario.

Se estima que en Guadalajara viven unos 1.500 colombianos. "Por favor no hay que estereotipar a la gente, hay gente buena que viene a trabajar o de turista. Pero sí, hemos encontrado células que han participado en otros carteles y la cercanía de este con gente de Colombia”, añadió Sandoval.

(Puede leer: Rafa Márquez entrena sin patrocinio por vínculos con el narcotráfico)

El Ejército y la marina de México realizan el “Operativo Escudo Titán” contra el cartel de Cartel de Jalisco Nueva Generación.

Por Agencia Anadolu

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar