¿Casa por cárcel para expresidente Kuczynski? En 48 horas la justicia peruana decidirá

Durante una audiencia de apelación, la fiscalía y la defensa de Kuczynski coincidieron en que la medida adecuada para él sería el arresto domiciliario debido a sus problemas de salud. Ahora, el juez del caso tiene 48 horas para tomar una decisión.

- Redacción Internacional con información de agencias
26 de abril de 2019 - 08:10 p. m.
Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú.  / EFE
Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú. / EFE

La justicia peruana decidirá en 48 horas si otorga arresto domiciliario al octogenario expresidente Pedro Pablo Kuczynski, hospitalizado por dolencias cardiacas, en lugar de la prisión preventiva por 36 meses que se le había ordenado por un caso de corrupción ligado a Odebrecht. El anuncio se hace justo un día después de que la clínica en la que está internado el exmandatario asegurara que había riesgo de un posible de una muerte súbita. 

(Le puede interesar: Informe médico advierte que expresidente Kuczynski presenta riesgo de muerte súbita)

La fiscalía pidió al juez Ramiro Salinas 36 meses de arresto domiciliario para el exmandatario, bajo custodia policial, y el pago de una fianza de 100.000 dólares.  El juez dispone de un plazo máximo de hasta 48 horas para dar a conocer su decisión. 

(Le puede interesar: Muere el expresidente Alan García: se disparó antes de ser detenido por caso Odebrecht)

Un tribunal había dictado el sábado pasado 36 meses de prisión preventiva a pedido de la fiscalía del caso LavaJato/Odebrecht, descartando que los problemas de salud de Kuczynski fueran entonces un impedimento. 

Kuczynski, quien cumplirá 81 años en octubre, está internado en la unidad de cuidados intensivos de una clínica por una crisis de hipertensión desde el 17 de abril. 

El exmandatario, su secretaria Gloria Kisic y su chofer José Luis Bernaola están imputados por su presunta implicación en lavado de dinero de posible origen ilegal de Odebrecht a través de consultorías a nombre de Westfield Capital, la empresa del exmandatario registrada en Estados Unidos, cuando este era ministro de Toledo.

(Le recomendamos: ¿Cuál es la relación entre expresidente de Perú Alan García con Odebrecht?)

La Fiscalía sospecha que las consultorías, que ascendieron a 782.000 dólares entre 2004 y 2007, son supuestamente unos pagos con apariencia de legalidad para obtener los favores de Kuczynski en la adjudicación de grandes obras públicas cuyas licitaciones obtuvieron mediante sobornos.

Concretamente Kuczynski está investigado por las adjudicaciones del proyecto de irrigación Olmos y la carretera interoceánica del sur, por la que Toledo recibió más de 20 millones de dólares en sobornos.

Por - Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar