Cascos blancos evacuan el sur de Siria y el gobierno los acusa de "operación criminal"

Las autoridades de Damasco denunciaron este lunes una "operación criminal" después de que Israel evacuara a un grupo de Cascos Blancos y sus familias del sur de Siria, informó la agencia oficial Sana.

Foto de referencia, miembros del grupo rescatista "cascos blancos" en Siria. EFE

El Gobierno sirio calificó hoy de "operación criminal" la evacuación llevada a cabo hace dos días de miembros de los "cascos blancos" y sus familias en el sur de Siria. El grupo de rescate, compuesto por civiles sirios voluntarios, opera en zonas no controladas por Damasco, hacia Jordania a través de los Altos del Golán ocupados por Israel, informó la agencia oficial de noticias, SANA.

"La operación criminal realizada por Israel en la zona revela la verdad de la organización llamada 'cascos blancos'. Siria ha advertido de sus peligros por la seguridad y la estabilidad en el país y en la zona porque tiene una naturaleza terrorista", dijo una fuente del Ministerio de Exteriores sirio, citada por SANA.

(Puede leer: Siria: pesadilla sin fin)

"Israel ha mentido diciendo que no tenía ninguna relación con la guerra en Siria", afirmó la fuente, que añadió que Israel ha ayudado a "traficar con cientos de (miembros de) la organización terrorista 'los cascos blancos', en cooperación con EEUU, el Reino Unido, Alemania, Jordania y Canadá". Por eso, la fuente reiteró que dichos países muestran "el apoyo presentado a los grupos terroristas".

Jordania, país vecino de ambos territorios, anunció que ha permitido la entrada de más de 400 desplazados sirios, entre ellos miembros de los "cascos blancos", para reubicarlos en tres meses en el Reino Unido, Alemania y Canadá, después de cruzar la línea divisoria de los Altos del Golán, ocupados por Israel desde la Guerra de los Seís Días, de 1967.

(Le puede interesar: La dura vida de los cascos blancos en Siria)

Los civiles huían de la ofensiva gubernamental lanzada el pasado 19 de junio por Damasco y sus aliados contra la provincia meridional de Deraa para arrebatar a los insurgentes y los yihadistas el control de la región sureña.

Temas relacionados