El video de un policía que mata a un niño latino sacude a Chicago

Noticias destacadas de El Mundo

Adam Toledo, de 13 años, fue asesinado a tiros por un policía en marzo. Las imágenes fueron reveladas el jueves, pese a la negativa de la familia.

El Departamento de Policía de Chicago publicó el video de la cámara corporal de Eric Stillman, el policía señalado de dispararle un tiro fatal en el pecho a Adam Toledo, un niño latino de 13 años, el pasado 29 de marzo tras una persecución a pie.

Toledo había sido acusado de tener un arma en el momento en el que recibió el disparo, pero en las imágenes de la cámara de Stillman se puede ver que el menor no tenía nada en sus manos.

¿Qué pasó?

Según la descripción de los sucesos que hizo la policía, Toledo estaba en compañía de un amigo, Ruben Roman, con quien presuntamente portaba un arma y realizó disparos imprudentes que pusieron en riesgo la vida de un niño. Los sonidos de los disparos alertaron a los vecinos que llamaron de inmediato a la policía en la madrugada del 29 de enero.

Fueron dos los oficiales que atendieron la situación, entre ellos Stillman. El compañero de Stillman fue por Roman, cuyos guantes tendrían restos de residuos de pólvora, mientras que él fue por Toledo hasta un callejón oscuro en donde le pidió que “la dejara (el arma)”.

Toledo, dice la defensa de Stillman, con el arma en su mano derecha se dio vuelta en un momento y ahí recibió el disparo. El arma que sostenía supuestamente Toledo cayó a unos metros de distancia de su cuerpo, en donde fue registrada por el equipo forense. Stillman intentó compresiones torácicas en Toledo de inmediato, pero el niño murió en el lugar.

Según la autopsia, la mano derecha de Toledo dio positivo para residuos de bala y coincide con el arma que recuperaron las autoridades cerca de Toledo, pero esta información no ha sido verificada por organismos independientes.

Le puede interesar: EE le explica: el debate por los videos de brutalidad policial en Estados Unidos 

El caso, y la publicación del video -algo que la familia rechazó desde el principio- ha envuelto a Chicago en un clima de tensión y protestas en rechazo a la brutalidad policial. La alcaldesa de la ciudad, Lori Lightfood, lamentó lo sucedido y describió las imágenes como algo “increíblemente difícil de ver, particularmente al final”.

“Le fallamos a Adam”, dijo Lightfood.

La familia de Toledo no quería que el video se publicara, pero la alcaldesa consideró que era necesario para tener “transparencia” en el caso y terminó revelándose por mandato. Poco antes de la publicación ya se estaban planificando protestas en la ciudad. Los familiares de la víctima agradecieron las manifestaciones de apoyo, pero pidieron calma en estos momentos difíciles.

“Apreciamos el apoyo de la comunidad y estamos agradecidos de que los eventos hasta ahora hayan sido pacíficos. Hemos escuchado informes en los medios de comunicación de que se planean más protestas hoy, y aunque no tenemos conocimiento directo de tales eventos, oramos para que por el bien de nuestra ciudad la gente permanezca en paz para honrar la memoria de Adam y trabaje de manera constructiva para promover la reforma (a la policía)”, dice una declaración de la familia.

El caso de Toledo se suma a la indignación por uno más reciente: el tiroteo fatal contra Daunte Wright, un afroamericano que fue asesinado por un oficial en un suburbio de Minneapolis luego de confundir su arma de dotación con su Taser. Este episodio ha generado protestas en la ciudad que, cabe resaltar, fue escenario de la muerte de George Floyd hace casi un año.

El oficial que disparó el tiro fatal contra Toledo no ha sido acusado oficialmente de irregularidad. Se está investigando si siguió el procedimiento adecuado sobre el uso de la fuerza y se ha separado de sus tareas durante un mes.

Le recomendamos: Brutalidad policial y masculinidad tóxica en Estados Unidos 

Comparte en redes: