Caso La Manada: no fue un abuso sexual sino una violación múltiple

Hace dos semanas cinco amigos fueron condenados a 15 años de cárcel por la agresión sexual a una joven, en los Sanfermines de 2016 en Pamplona. Hoy el Tribunal Supremo hizo público el fallo porque otras dos instancias judiciales habían entendido que se trataba de abusos y no de un caso de agresión sexual con violencia y premeditación.

Los integrantes de La Manada, condenados a 15 años de cárcel por violación a una joven en 2016. Facebook

El 21 de junio el Tribunal Supremo español elevó de 9 a 15 años de prisión la condena contra los cinco integrantes del grupo La Manada, al considerar que los hechos ocurridos en 2016 en relación con una joven fueron un delito continuado de violación y no de abuso sexual.

El fallo del tribunal fue divulgado este viernes y en él se explica por qué se modificaron las sentencias previas de otras dos cortes españoles, que habían condenado a los hombres sólo por agresión y no por abuso sexual múltiple. 

Ver más: "Fue violación", dijo el Tribunal Supremo al condenar a los miembros de La Manada a 15 años de prisión

De acuerdo con el diario El País de España que tuvo acceso al fallo los magistrados explican por qué la agresión sexual a una joven en las fiestas de los Sanfermines de 2016 en Pamplona no fue sólo uncaso de abusos, como habían entendido l la Audiencia Provincial de Pamplona y el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad sino un que fue un caso de agresión sexual con violencia y premeditación.

"El tribunal considera que los cinco acusados sabían a lo que iban, pero la víctima, no, y  la atacaron "conociendo que estaba sola y embriagada".

El fallo tiene una descripción detallada de los sucedido. El  Supremo recuerda en su fallo que la joven había sido llevada por los agresores a un lugar "recóndito, buscado a propósito", y se encontraba "agobiada, impresionada, sin capacidad de reacción, sintiendo en todo momento un intenso agobio y desasosiego que le produjo estupor, haciendo todo lo que los acusados le decían que hiciera". 

Ver más: La víctima de La Manada rompe su silencio

"La sentencia describe cómo la agredieron  hasta en 10 ocasiones en 1 minuto y 38 segundos, tiempo que suman los siete vídeos grabados por los acusados, aunque los hechos tuvieron una duración total de 15 a 20 minutos", según el diario El País.

"La clave para considerar que el ataque no fue un abuso sexual sino una violación múltiple es que los acusados no solo se aprovecharon de su superioridad sobre la víctima, sino que la intimidaron para conseguir su objetivo de agredirla sin que la joven pudiera oponerse", recuerda el fallo.

A constatar esta situación dedica el Supremo buena parte de sus argumentos. Los magistrados consideran que los acusados “buscaron expresamente la situación, sin que la víctima tuviera conocimiento alguno, desde el momento mismo en que conocieron que la joven estaba sola y que no encontraba a sus amigos”, relata el diario español. 

Advertencia en los Sanfermines de 2019

La ciudad española de Pamplona inicia este sábado las famosas fiestas de los Sanfermines 2019, nueve días de fiesta ininterrumpida que comienzan con el lanzamiento de un cohete, conocido como el chupinazo.

Esta fiesta, famosa en todo el mundo por sus espectaculares imágenes de los encierros de toros bravos entre cientos de corredores, se celebra este año entre invitaciones al disfrute y el renovado compromiso de la ciudad contra las agresiones sexistas.

Ver más: "No es abuso, es violación", el grito de manifestantes por primera condena contra La Manada

Con el objeto de "enriquecer" lo que el alcalde, Enrique Maya, considera las "mejores fiestas del mundo" el Ayuntamiento de Pamplona (norte español) ha elaborado un programa oficial con 496 citas, en el que figuran 40 conciertos, y más de dos centenares de espectáculos musicales callejeros de todo tipo de estilos, del jazz y el pop hasta músicas del mundo.

El objetivo es disfrutar con "respeto" y con un rotundo rechazo a cualquier conducta contraria a la libertad sexual, subraya el alcalde, quien reconoce el "terrible" impacto en la imagen de la ciudad la violación cometida en 2016 por el grupo conocido como La Manada.

El Tribunal Supremo español condenó el mes pasado a los cinco integrantes de ese grupo a quince años de prisión tras elevar a violación la gravedad del delito de abuso sexual continuado que habían apreciado la sentencia inicial y una primera apelación).

Tras el cierre de ese episodio con la sentencia definitiva, el alcalde pide que se refleje "la imagen real" de estas fiestas conocidas en todo el mundo, que espera que este año sean "divertidas, alegres, sanas y seguras".

869376

2019-07-05T07:50:55-05:00

article

2019-07-05T08:03:27-05:00

alagos_86

none

- Redacción Internacional

El Mundo

Caso La Manada: no fue un abuso sexual sino una violación múltiple

69

4969

5038