Publicidad

Rusia y la Unión Europea: tensión por sanciones tras envenenamiento de Navalny

El gobierno de Vladimir Putin, presidente de Rusia, calificó de inamistosas las sanciones impuestas por la Unión Europea contra seis altos cargos rusos, tras el envenenamiento de Alexéi Navalny.

Agencias EFE y AFP
15 de octubre de 2020 - 01:40 p. m.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dice que las sanciones de la Unión Europea son "inamistosas". / AFP
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dice que las sanciones de la Unión Europea son "inamistosas". / AFP
Foto: Agencia AFP

La Unión Europea anunció oficialmente este jueves la adopción de sanciones contra seis colaboradores del presidente ruso, Vladimir Putin, por el envenenamiento del líder opositor Alexéi Navalny, gesto que motivó una enérgica reacción de Moscú.

El listado de funcionarios sancionados incluye al jefe de la Dirección de Política Interna de la presidencia rusa, el director del Servicio Federal de Seguridad, dos viceministros de Defensa, un alto funcionario de la Oficina Ejecutiva de la presidencia y al representante de Putin en Siberia.

Todos ellos, de acuerdo con la Unión Europea (UE), tienen responsabilidad en el envenenamiento de Navalny con un agente neurotóxico del grupo Novichok, ayudaron a las personas encargadas de ejecutar el ataque o dieron consentimiento a la acción. Las sanciones contemplan congelamiento de activos y prohibición de viajes al territorio de la UE.

Video Thumbnail

De todos ellos, el funcionario más próximo de Putin es Alexander Bortnikov, director del Servicio Federal de Seguridad. Sergéi Kiriyenko, adjunto del jefe de la Oficina Ejecutiva de la presidencia, también forma parte del entorno cercano de Putin (fue director del grupo nuclear Rosatom).

También se aplicarán sanciones contra el Instituto Estatal de Investigación Científica en Química Orgánica, con sede en Moscú. Para la UE, este instituto incumplió sus obligaciones en términos de destrucción de arsenales de armas químicas.

En la nota de prensa que anunció la publicación oficial de la lista de sancionados, la UE mencionó el “uso de armas químicas en la tentativa de asesinato” de Navalny.

De inmediato, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió que las sanciones “dañan” las relaciones de la UE con Moscú, y adelantó que habrá una reacción “conforme a los intereses de Rusia”.

Peskov dijo que las medidas eran “inamistosas” y sin “ninguna lógica”, y lamentó que las relaciones entre Rusia y la UE “dependan de una persona a la que Europa considera líder de una oposición”.

Londres suma apoyo

Por su parte, el gobierno británico adelantó que se sumará a las presiones “bajo el régimen europeo de sanciones por uso de armas químicas”, de acuerdo con un comunicado del ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.

Feroz crítico del gobierno de Putin, Navalny, de 44 años, cayó gravemente enfermo el 20 de agosto mientras viajaba en un avión en Siberia, cuando hacía campaña en favor de los opositores para las elecciones locales y regionales.

Tras haber sido tratado unos días en un hospital siberiano, fue trasladado a un centro especializado en Berlín y continúa su convalecencia en la capital alemana.

Ver más: Tras las huellas del veneno ruso en el caso Navalny

En una decisión en separado, la UE también anunció el jueves sanciones contra un empresario ruso, Yevgeny Prigozhin, por sus actividades de desestabilización de la paz en Libia.

Prigozhin es conocido como el “cocinero de Putin”, por poseer una firma de restauración que ofrecía servicios de alimentación al Kremlin.

La UE ya aplica otras sanciones a funcionarios y ciudadanos rusos. Entre ellas figuran las relacionadas con el ataque --también con un agente neurotóxico-- contra el exespía ruso Sergéi Skripal en Inglaterra en 2018, así como una gran cantidad de penalizaciones relacionadas con la anexión de Crimea.

Otros temas que son objeto de sanciones son el derribo de un avión de pasajeros sobre Ucrania, en 2014, y los ataques cibernéticos, en especial contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OVCW), en La Haya.

La UE también apoyó la suspensión de las conversaciones por la admisión de Rusia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Agencia Internacional de Energía (AIE), así como su exclusión del grupo de países industrializados líderes (G8).

Respuesta de Rusia

El Kremlin calificó hoy de “inamistosas” las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) contra seis altos cargos rusos y una institución científica de Rusia por el envenenamiento en agosto pasado del líder opositor Alexéi Navalny.

Ver más: ¿Qué es el novichok, el veneno usado contra Navalny¨?

“Para nuestro pesar esto es un paso deliberado e inamistoso hacia Rusia”, señaló en su rueda de prensa diaria el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.

El Kremlin considera que las sanciones antirrusas adoptadas por la UE este jueves perjudicarán aún más las relaciones entre el bloque comunitario y Moscú.

“Con esta decisión, el Consejo de la UE ha infligido daño a las relaciones con nuestro país”, recalcó Peskov, quien además dijo no ver la lógica en la selección de los sancionados por parte de la UE.

El Kremlin recordó las palabras del ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, que prometió el miércoles medidas simétricas a las sanciones comunitarias.

Peskov señaló que Rusia analizará la situación y reaccionará acorde a sus intereses.

Por Agencias EFE y AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar