Centroamérica recibe impacto de frente frío que azota a Estados Unidos

El frío originado en el norte del hemisferio provocó lluvias en áreas costeras y en Costa Rica se reportaron dos indigentes muertos por las bajas temperaturas en la capital, en plena temporada alta de turismo.

Peatones caminan sobre las calles de Nueva York, cuyo gobernador declaró en estado de emergencia.Alba Vigaray - EFE

Los países centroamericanos se han visto golpeados por el frente frío que azota a Estados Unidos, con temperaturas inusualmente bajas para esta región tropical y también fuertes vientos, dijo este viernes un meteorólogo costarricense.

(Lea: Estados Unidos se enfrenta a “bomba ciclónica” invernal de proporciones históricas)

El frente frío originado en el norte del hemisferio provocó lluvias en áreas costeras y en Costa Rica se reportaron dos indigentes muertos por las bajas temperaturas en la capital, en plena temporada alta de turismo, cuando normalmente se registra un clima propicio para visitar las playas.

"El empuje frío que estamos sintiendo de Guatemala a Costa Rica es una masa polar que está afectando la costa noreste de Estados Unidos. A nosotros nos toca la cola", comentó a la AFP el meteorólogo Luis Diego Naranjo.

(En imágenes: Impactantes imágenes de ola de frío en Estados Unidos)

El especialista del estatal Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indicó que las bajas temperaturas con intensas ráfagas de viento continuarán hasta el próximo domingo, mientras que las temperaturas comenzarán a subir a partir del lunes.

En las partes altas del istmo centroamericano se alcanzaron temperaturas de 2 a 3 grados centígrados, mientras que en el Valle Central de Costa Rica, que concentra la mayor parte de los cinco millones de habitantes del país, se registraron 10 grados en la parte más fría, según el IMN.

(Le podría interesar: Una ola de frío extremo azota a Canadá y norte de EE.UU.)

El organismo pronosticó ráfagas de viento de 45 a 85 kilómetros por hora y lluvias intermitentes en el Caribe.

 

últimas noticias