Chavismo pretende juzgar al vicepresidente del Parlamento

"Presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir", dice el Tribunal Supremo de Justicia.

agencia Efe
04 de noviembre de 2017 - 12:12 a. m.
Chavismo pretende juzgar al vicepresidente del Parlamento

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela allanó este viernes el camino para juzgar al vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, al declarar que presuntamente incurrió en instigación pública y otros delitos, luego de haber solicitado que se le levante su inmunidad parlamentaria.

En un comunicado, el máximo tribunal señaló que la Sala Plena, presidida por el magistrado Maikel Moreno, declaró que Guevara "presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir", sin precisar más detalles sobre estos supuestos delitos.

Lea también: Constituyente de Venezuela iniciará juicio a líderes opositores por "traición a la patria"

La decisión se conoció minutos después de que el vicepresidente, Tareck el Aissami, informara que el TSJ había acordado levantar la inmunidad parlamentaria y la prohibición de salida del país a Guevara y que esta solicitud sería llevada a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El pasado miércoles, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció la apertura de una investigación a los líderes opositores que han decidido no acudir a los comicios municipales de diciembre por no confiar en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que, señala, podrían estar incurriendo en un delito de "conspiración".

Además: Venezuela necesita un rescate

En este contexto, Saab dijo que solicitaría al Supremo un "antejuicio de mérito contra funcionarios que han llamado a desconocer las instituciones del Estado".

En el comunicado de hoy del TSJ, se detalla que "en casos de delitos considerados en flagrancia, como los antes mencionados, no es procedente el antejuicio de mérito", y en ese sentido señaló que cualquier enjuiciamiento a Guevara "deberá hacerse por tribunales ordinarios competentes".

Sin embargo, hasta el momento es difusa la relación entre la petición de Saab y la orden de hoy del Supremo, dado que la investigación y las acusaciones hechas por el fiscal, al menos públicas, son distintas a las que la Corte le señala a Guevara.

También: "Juan Manuel Santos odia a Venezuela": Maduro

Previamente, el Parlamento (de mayoría opositora) había alertado al cuerpo diplomático acreditado en el país caribeño de un posible allanamiento de la inmunidad y posterior detención de Guevara.

El Legislativo también ha alertado de la posible "persecución" en las próximas horas contra su presidente, Julio Borges, y ha pedido al Gobierno "cesar el bloqueo a la institución".

Según el partido de Leopoldo López, Voluntad Popular (VP), Borges podría correr con la misma suerte de Guevara debido a que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, volvió a acusar al jefe del Legislativo de "traición a la patria" por apoyar sanciones contra el Gobierno.

Por agencia Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar