Chavistas piden enjuiciar a diputados opositores por "traición a la patria"

Un partido chavista pidió este martes a la Fiscalía venezolana iniciar un trámite para enjuiciar al diputado Julio Borges, expresidente del Parlamento de mayoría opositora, y a su colega Luis Florido, por supuesta "traición a la patria".

AFP

Ilenia Medina, de la agrupación Patria Para Todos (PPT), acudió al Ministerio Público para solicitar a su titular, Tarek William Saab, que "inicie un antejuicio de mérito" ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra los dos diputados.

"Que la Fiscalía cumpla sus competencias para enjuiciar a todos los criminales", dijo Medina a periodistas. 

Añadió que ambos parlamentarios -delegados de la oposición en una fallido diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro- han cometido el delito de "traición a la patria" por impulsar sanciones contra Venezuela.

"Han venido haciendo declaraciones y ejecuciones en espacios internacionales cuando no tienen representatividad alguna para hacerlo, solicitando acciones contra la soberanía de la República", sostuvo.

La parlamentaria también anunció que pedirá a la oficialista Asamblea Constituyente, que rige el país con plenos poderes, que los venezolanos que "comentan delitos de lesa patria" -como considera que lo hicieron Borges y Florido- "pierdan la nacionalidad". 

No precisó cuándo hará esa solicitud.  

Dirigentes oficialistas han solicitado en varias oportunidades enjuiciar a diputados opositores por "traición a la patria", delito castigado hasta con 30 años de cárcel, por supuestamente promover el intervencionismo extranjero.

Si la Fiscalía encuentra razones para procesar a Borges y Florido, podría solicitar un antejuicio de mérito ante el TSJ, a fin de que les levante la inmunidad y los someta a juicio.

Así ocurrió en noviembre pasado cuando el TSJ desaforó al entonces vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, por supuesta instigación a la violencia y asociación para delinquir, a raíz de protestas que dejaron unos 125 muertos en 2017. Debido a ello, Guevara se refugió en la embajada de Chile en Caracas.

Tras fracasar el 7 de febrero las negociaciones para intentar superar la crisis política, Borges inició una gira por Latinoamérica para presionar por garantías de cara a las elecciones presidenciales del 20 de mayo. 

El diputado se ha reunido con los mandatarios de Panamá, México, Argentina y Perú. 

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y varios países de la región desconocen los comicios por considerar que carecen de garantías para ser "justos y transparentes".