Chelsea Manning no inculpa a Assange y regresa a prisión por segunda vez en el año

La exanalista militar estadounidense, acusada de haber filtrado información sensible a Wikileaks, se negó a cooperar con la justicia de ese país en la investigación contra el activista australiano.

Agencia Afp
16 de mayo de 2019 - 08:51 p. m.
Chelsea Manning, exanalista militar estadounidense. / AFP
Chelsea Manning, exanalista militar estadounidense. / AFP

Por segunda vez en lo que va corrido de este año, la exanalista militar estadounidense Chelsea Manning fue enviada a prisión por "desacato al tribunal" tras negarse a responder preguntas sobre el fundador de Wikileaks, Julian Assange, incluso bajo amenaza de un nuevo encarcelamiento. Amenaza que finalmente se cumplió.

"Esté detenida o no, no participaré en este gran jurado", dijo a los periodistas antes de ingresar a un tribunal federal en Alexandria, un suburbio de Washington. 

"Quieren hacerme preguntas que ya he respondido", agregó, denunciando un procedimiento que solo pretende, según ella, enviarla de vuelta tras las rejas.

Puede leer: ¿Qué le espera a Julian Assange tras ser arrestado?

La encarcelación prolongada "podría tener un impacto en mi salud", agregó esta mujer transgénero, nacida como Bradley Manning, y convertida durante su primera estadía en prisión. 

La exmiembro de la fuerza militar ya ha pasado siete años detenida por transmitir a Wikileaks en 2010 más de 750.000 documentos diplomáticos y militares, cuya publicación avergonzó a Estados Unidos. 

Sin embargo, su sentencia de 35 años de cárcel, había sido conmutada por el presidente demócrata Barack Obama y fue liberada en mayo de 2017.

Pero el 8 de marzo de este año, Manning regresó a prisión después de negarse a declarar ante un gran jurado que investiga a WikiLeaks y a su fundador Julian Assange, ahora detenido en Gran Bretaña.

Le puede interesar: La conflictiva vida de Chelsea (Bradley) Manning

Como una herramienta clave de la justicia estadounidense, los grandes jurados se establecen en los casos penales más graves y son responsables de investigar con la máxima confidencialidad antes de inculpar a alguien. 

Mannning fue liberada hace una semana por un motivo técnico: el gran jurado que quería escucharla llegaba a su fin. 

Pero se formó un nuevo colectivo de ciudadanos reclutados para continuar la investigación y la convocó este jueves. Sus abogados han presentado una moción para anular esta convocatoria y Manning espera evitar un nuevo encarcelamiento.

"Tenemos un expediente más sólido en materia de objeciones legales" que la última vez, dijo la exmilitar.  

El 11 de abril, Assange, de 47 años, fue arrestado en la embajada de Ecuador en Londres, donde se había refugiado durante siete años ante una solicitud de extradición de Estados Unidos.

Tras la detención del australiano, Washington reveló que fue imputado un año antes por el gran jurado ante el que Manning se negó a declarar. 

"Dado que ya ha habido un encarcelamiento, ¿por qué me convocan nuevamente ante el gran jurado?", se preguntó Manning, denunciando "un caso falso".

Por Agencia Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar