Nueva cuarentena en las grandes ciudades de Chile por aumento de casos de coronavirus

Noticias destacadas de El Mundo

Pese a tener unos de los programas de vacuncación más exitosos de la región, Chile reportó este viernes 5.325 nuevos casos de COVID-19, la cifra diaria más alta en ocho meses, en medio del rápido avance del proceso de vacunación, que en el país alcanzó a casi 4 millones de personas con al menos una dosis.

Grandes ciudades del sur del país como Concepción, Talcahuano y Temuco entrarán en cuarentena total tras registrarse un sostenido aumento de contagios por COVID-19 en la zona, con más de 3.600 casos activos en la Región del Biobío, 500 kilómetros al sur de la capital.

Le puede interesar: Retraso en vacunas contra el COVID-19 amenaza recuperación de América Latina

A su vez, el Ministerio de Salud decretó que 12 comunas de la Región Metropolitana, en la que se ubica Santiago de Chile, retroceden desde este sábado a la segunda fase del plan “Paso a Paso” del Gobierno, obligando a cerca de 3,5 millones de personas (casi el 50 % de sus habitantes) a guardar cuarentena durante los fines de semana.

“Desde hace varias semanas vemos un aumento sostenido de casos en distintas regiones del país”, sostuvo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicando que tras un año de pandemia “se produce una fatiga pandémica”, cansancio que aseguran han combatido con “llamados reiterados a mantener las medidas de autocuidado”. Casos más extremos, como la Región de O’Higgins, en la zona central de Chile, registraron en siete días un 40 % más de infectados por coronavirus.

Chile reportó este viernes 5.325 nuevos casos de COVID-19, la cifra diaria más alta en ocho meses, en medio del rápido avance del proceso de vacunación, que en el país alcanzó a casi 4 millones de personas con al menos una dosis. Según el reporte diario del Ministerio de Salud, la cifra de las últimas 24 horas es la más alta desde el mes de junio del año pasado, cuando Chile, en medio del invierno austral, vivió el pico de la primera ola de los contagios. En la misma jornada, se reportaron 90 fallecidos.

Le puede interesar: Chile vacunó a dos millones de personas contra el coronavirus en menos de dos semanas

“Estamos viendo el efecto de las vacaciones. El virus tiene un periodo de incubación de 14 días y lo que estamos viendo ahora son personas que se contagiaron en febrero. Tal como vimos en Europa, las personas se contagiaron después de las vacaciones”, indicó a la prensa Enrique Paris, ministro de Salud.

Los casos comenzaron a subir -después de una estabilización tras los meses de invierno- a fines del año pasado, para luego volver a bajar. En las últimas semanas se habían mantenido estables, pero a partir de marzo, con el retorno de los veraneantes, la curva de casos volvió a incrementarse.

Los fines de semana, cerca de la mitad de la población de Santiago está en cuarentena, según determinaron las autoridades. Durante la semana, permanecen abiertos colegios, centros comerciales, casinos y gimnasios. Desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en Chile, el 3 de marzo de 2020, la pandemia ha causado más de 845.000 contagiados y por sobre los 20.900 fallecidos confirmados.

Vacunación en Chile

Chile, que inició una masiva campaña de vacunación hace un mes tras la llegada de un voluminoso cargamento de dosis Sinovac, lidera el proceso de inoculación en Latinoamérica con más de 3,8 millones de personas vacunadas hasta el día de hoy. Negociando de forma anticipada con diversos laboratorios a nivel global, Chile ha comprometido un total de 35 millones de dosis que serán distribuidas a través de su amplia red atención primaria esparcida por todo el territorio nacional.

Le puede interesar: “Vacunagate” en Perú: Congreso aceptó denuncias contra Vizcarra por delitos de corrupción

“Esperamos que la vacunación, aunque sea una dosis, logre bajar un poco el aumento de casos”, dijo el ministro Paris. De acuerdo a sus cálculos, y siguiendo la experiencia de otros países, hacia el 15 de abril podrían verse el efecto de las vacunas.

El plan del Gobierno chileno pasa por inmunizar a toda la población de riesgo (cerca de 5 millones de personas) en el primer trimestre de 2021 y al resto de la población objetivo (15 millones) en los seis primeros meses del año.

Comparte en redes: