Chile rechaza ataque de ELN y se solidariza con Gobierno y pueblo colombiano

Por medio de un comunicado, la Cancillería de Chile manifestó su rechazo al ataque realizado por el ELN el pasado 17 de enero en Bogotá y le otorgó su respaldo al gobierno del presidente colombiano Iván Duque.

El ataque con carro bomba del ELN ha despertado la solidaridad de la comunidad internacional.EFE

El Gobierno de Chile manifestó hoy "su profundo rechazo" a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) que reconoció el ataque terrorista en Bogotá que dejó más de 20 muertos y 68 heridos, y reiteró su apoyo al Ejecutivo colombiano.

"Manifestamos nuestro profundo rechazo al ELN, que ha reconocido la autoría de estos hechos, y otorgamos nuestro total apoyo al Gobierno de Colombia en su firme determinación de llevar a la Justicia a los responsables de este brutal acto terrorista", señaló Chile en un comunicado de su Cancillería.

También el Ejecutivo chileno reiteró su absoluto apoyo a la exigencia del Gobierno colombiano para que el ELN libere a todos los secuestrados y ponga término a todos los ataques terroristas y de violencia. Le puede interesar: El mundo rechaza el atentado con carrobomba en Bogotá

"Chile acompaña y solidariza con el Gobierno y pueblo colombiano en su defensa de la democracia, la libertad y de su derecho a vivir y progresar en paz", añadió el texto del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación austral.

Por su parte, el jefe de la diplomacia chilena. Roberto Ampuero señaló en una rueda de prensa que el ataque perpetrado hace cinco días en Bogotá "es una situación sumamente grave".

"Nuestra solidaridad con el Gobierno y con el pueblo colombiano que ha sufrido ataques terroristas realmente criminales. Chile tiene una política muy clara contra el terrorismo, lo condena y lo rechaza", enfatizó el canciller.

El jueves pasado, un carro bomba contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander en Bogotá dejó 20 cadetes muertos, entre ellos la ecuatoriana Érika Chicó Vallejo, más el atacante y 68 personas heridas. Lea también: Gobierno y sectores políticos reaccionan al atentado en Bogotá

El ELN reconoció ayer en un artículo la autoría del atentado argumentando que "es una instalación militar" donde se forman oficiales de Policía "que luego realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares, participan activamente en la guerra contrainsurgente", entre otras funciones.

Las negociaciones de paz con el ELN fueron iniciadas por el anterior Gobierno colombiano, presidido por Juan Manuel Santos, en febrero de 2017 en Quito, y en mayo del año pasado fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogos concluyó el 3 de agosto, cuatro días antes de la posesión de Iván Duque como presidente.

Duque ha reiterado en varias oportunidades que para retomar los diálogos la guerrilla debe liberar a todos los secuestrados en su poder y finalizar sus actividades criminales.

 

835480

2019-01-22T17:11:35-05:00

article

2019-01-22T17:11:35-05:00

cgomez_250775

none

Redacción EFE

El Mundo

Chile rechaza ataque de ELN y se solidariza con Gobierno y pueblo colombiano

76

4352

4428