Chile se une a Perú y a partir de ahora pide visas a venezolanos

A partir de este sábado los venezolanos que quieran ingresar a territorio chileno tendrán que hacerlo con una visa de turista, que se puede solicitar en cualquier consulado del país. Sin embargo, muchos de los migrantes no cuentan con los documentos suficientes para acceder a este beneficio.

redacción internacional con información de agencias
22 de junio de 2019 - 05:22 p. m.
Cientos de venezolanos intentan diariamente cruzar hacia Perú y Chile
 / AFP
Cientos de venezolanos intentan diariamente cruzar hacia Perú y Chile / AFP

El futuro de los migrantes venezolanos que optan por seguir su camino hacia Perú y Chile, dos de los destinos preferidos por quienes componen la diáspora de ese país, es hoy incierto. Este sábado, el gobierno chileno puso una visa de turista para el ingreso de los ciudadanos de Venezuela que escapan de la crisis en su país y que en tres años se han convertido en la mayor colonia extranjera.

"A partir de este sábado 21 de junio de 2019, el gobierno establece la exigencia de una visa consular para aquellos ciudadanos venezolanos que quieran ingresar como turistas al país", informó Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior, en declaraciones difundidas este sábado por el diario El Mercurio.

El funcionario agregó que el objetivo de la medida es "ordenar la casa".

Puede leer: ¿Por qué Perú les va a pedir visa humanitaria a los venezolanos? 

Unos 288.000 de venezolanos han llegado a Chile desde hace al menos tres años, convirtiendo a este país en su tercer destino -detrás de Colombia y Perú- del masivo éxodo que sufre el atribulado país caribeño, según datos oficiales.

El año pasado, se estableció esta misma visa de turista para haitianos, quienes también han protagonizado una masiva migración a Chile. Gracias a esta medida se redujo el ingreso de haitianos de 114.000 en 2017 a 40.000 en 2018.

Los venezolanos podrán solicitar la visa de turista en cualquier consulado de Chile del mundo. El año pasado, el presidente Sebastián Piñera implementó una visa de responsabilidad democrática para los venezolanos que quieran llegar a Chile legalmente. Hasta mayo pasado se habían entregado 37.000 de estos permisos migratorios.

Unos 200 venezolanos se encontraban varados en la frontera entre Chile y Perú esta semana, una zona muy utilizada por migrantes peruanos, colombianos, venezolanos, ecuatorianos o dominicanos para ingresar a territorio chileno.

De acuerdo a los funcionarios que trabajan en ese lugar, existe la posibilidad de que un grupo pueda entrar a Chile "pero otros venezolanos no podrán ingresar y se dispondrá de microbuses para trasladarlos hasta la ciudad peruana de Tacna" (vecina a la ciudad chilena de Arica).

Le recomendamos: Así va la crisis migratoria: cientos de venezolanos varados entre Perú y Chile 

El destino de los venezolanos varados en la frontera es incierto ya que además de tener que tramitar el permiso de turismo para Chile, en Perú se acaba de establecer una visa humanitaria con el fin de ordenar su migración.

Amnistía Internacional sostiene que esta medida, más que ser una ayuda, es una restricción para los venezolanos que buscan protección en otras naciones. A este señalamiento se une lo dicho por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien ha reiterado su llamado a los países que integran la OEA a acoger como refugiados a los venezolanos que escapan del régimen de Nicolás Maduro.

Los venezolanos representan el 23% de los 1.251.225 de extranjeros que se radicaron en Chile hasta 2018, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por redacción internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar