China afirma que dron indio que sobrevoló su territorio violó su soberanía

A través de un comunicado, el gobierno chino rechazó el tránsito de este artefacto y manifestó su disposición en defender su poder territorial.

AFP

China denunció este jueves que se había "violado" su soberanía territorial después de que un dron indio sobrevolara su país antes de estrellarse, según la agencia estatal Xinhua, que citó un comunicado del ejército.

"Expresamos nuestro fuerte descontento y nuestra oposición", declaró el Estado Mayor de la región de defensa Oeste, sin precisar el lugar ni la fecha exacta del incidente. 

"Cumpliremos rigurosamente con nuestro deber y defenderemos firmemente la soberanía y la seguridad de nuestro país", advirtió en el comunicado el general Zhang Shuili, comandante segundo de la zona de defensa. 

Lea más: El súper dron chino que se alimenta con energía solar.

Los guardias fronterizos chinos identificaron el aparato hallado en el suelo, dice el comunicado que no precisó la naturaleza del dron.

Los dos gigantes asiáticos, rivales, protagonizaron un rifirrafe el pasado verano por un desacuerdo fronterizo en el Himalaya, cuando soldados indios bloquearon la construcción de una carretera en una zona disputada. Al final, las tropas de ambos países se retiraron en agosto. 

El comandante en jefe del ejército indio indicó después que su país debía prepararse para la guerra. China e India se enfrentaron durante un breve conflicto fronterizo en 1962.