Publicidad

China exigió a EE.UU. no interferir en asuntos relacionados con el Tíbet

El departamento de Estado de EE.UU. había pedido a Pekín respeto por los derechos de los tibetanos y el acceso de periodistas a la región.

AFP
28 de septiembre de 2011 - 05:31 a. m.

Pekín exigió este miércoles a Washington que no interfiera en los asuntos internos de China, después de que el departamento de Estado de EE.UU. pidiera a Pekín que respete los derechos de los tibetanos tras dos intentos de inmolación de monjes de esta etnia en apoyo al dalái lama.

“Nos oponemos a que cualquier país o persona utilice problemas relacionados con el Tíbet para interferir en los asuntos internos de China, y perjudique la estabilidad social y la unidad étnica” del país asiático, manifestó en rueda de prensa el portavoz de la cancillería china Hong Lei.

El funcionario agregó que el “Gobierno chino protege los derechos legales y los intereses de todas las minorías étnicas” , después de que Washington pidiera a Pekín que adopte políticas para “proteger la identidad religiosa, cultural y lingüística de los tibetanos” , y que permita el acceso de diplomáticos y periodistas a la región.

“Los diplomáticos y los periodistas deben cumplir las leyes y regulaciones locales para solicitar una visita a la región” , reiteró el portavoz Hong.

Esta nueva ronda de tensión entre la minoría tibetana y las autoridades chinas se desencadenó el lunes, después de que dos monjes budistas de 18 años del monasterio de Kirti intentaran inmolarse en nombre de la libertad religiosa y en honor al dalái lama, líder espiritual exiliado en la India desde 1959.

Se trata del cuarto intento de inmolación en Kirti en los últimos seis meses, después de que el joven monje Phuntsog, de 21 años, consumara su suicidio en marzo, lo que desató nuevas tensiones étnicas que finalizaron con la represión policial del monasterio y el envío de cientos de monjes a campos de reeducación.

El monasterio de Kirti es uno de los más emblemáticos del budismo tibetano, y se encuentra ubicado en la prefectura de Aba, en la provincia suroccidental china de Sichuan, fronteriza con el Tíbet.

El departamento de Información del gobierno de Aba declinó comentar cuál es la situación actual en el monasterio, después de que algunos medios indicaan que desde el lunes se encuentra sitiado por las fuerzas de seguridad.

De la misma forma, un portavoz del Hospital Popular de la prefectura declinó en conversación telefónica facilitar información sobre el estado de salud de los dos monjes que se prendieron fuego y alegaron que sus regulaciones les impiden hablar con los medios.

Según la organización Free Tibet Campaign (FTC) , uno de los dos monjes se encuentra en estado muy grave debido a las quemaduras que sufre, aunque la agencia de noticias Xinhua aseguró el lunes que los dos se encuentran en buen estado y que sólo tienen “quemaduras leves”.

Los monjes que intentaron inmolarse, uno de ellos hermano del fallecido joven Phuntsog, pidieron libertad religiosa y gritaron “larga vida al dalái lama” antes de prenderse fuego.

Según las ONG tibetanas en el exilio, los repetidos intentos de inmolación son una forma de protesta de esta etnia para atraer la atención internacional sobre la represión que sufren bajo el mandato chino.

Además, el portavoz del Gobierno chino expresó la oposición de Pekín a que Sudáfrica emita un visado para el Dalai Lama, ya que consideran una afrenta que el líder religioso visite cualquier país que mantenga vínculos diplomáticos con China.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar