Christian Kruger renuncia a la dirección de Migración Colombia

El funcionario se aparta de su cargo tras cinco años al frente de la autoridad migratoria colombiana. Desde su oficina tuvo el desafío de enfrentar la crisis migratoria venezolana, que se profundizó en el 2015.

redacción internacional
08 de diciembre de 2019 - 10:38 a. m.
Christian Krüger Sarmiento estuvo al frente de Migración Colombia por cinco años.  / Archivo El Espectador
Christian Krüger Sarmiento estuvo al frente de Migración Colombia por cinco años. / Archivo El Espectador

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, renunció a su cargo tras cinco años en el cargo. El funcionario confirmó a El Espectador que presentará oficialmente su carta de renuncia en la Casa de Nariño y permanecerá en el cargo hasta el 31 de diciembre de 2019.

"Después de más de 5 años al frente de Migración Colombia. De recorrer juntos un largo camino lleno de enseñanzas, alegrías y uno que otro desencanto, hoy escribo estas líneas, quizás unas de las mpas difíciles, para despedirme de cada uno de ustedes", escribió Krüger en luna carta abierta.

Al frente de esta entidad, el funcionario afrontó algunos de los desafíos más grandes en materia migratoria para el país de los últimos años, como lo fueron el cierre de la frontera por parte de Venezuela en el año 2015, que trajo consigo la expulsión de más de 22 mil colombianos desde el vecino país, la crisis de migrantes irregulares en el municipio de Turbo en el año 2016 y más recientemente el éxodo de venezolanos hacia Colombia. De acuerdo con las últimas cifras de Migración, en el país hay 1.488.373 venezolanos en el país.

Puede leer: Expulsan a 61 extranjeros que habrían participado de los desórdenes del paro nacional 

Para enfrentar este fenómeno migratorio, Migración Colombia, bajo la dirección de Krüger, impulsó el Resgitro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV), para censar a los venezolanos que residen de manera irregular en Colombia, la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) y el Permiso Especial de Permanencia (PEP). De acuerdo con estadísticas oficiales, 597.767 venezolanos han accedido al PEP para poder trabajar legalmente en el país.

En una de sus últimas acciones como director, Krüger supervisó la expulsión de 61 extranjeros, entre ellos 59 venezolanos, que, según las autoridades colombianas, habrían participado en desórdenes y actos de vandalismo durante las movilizaciones del paro nacional que se presentaron en las últimas semanas de noviembre en el país. Esta decisión fue cuestionada por el gobierno de Venezuela, así como por algunas organizaciones sociales.

En su despedida, Krüger dijo que se va consciente de que aún queda mucho trabajo por hacer. Sin embargo, aseguró que tiene la certeza de que quienes quedan, y próximamente llegarán, “continuarán trabajando incansablemente no solo por hacer de Migración Colombia un modelo de gestión pública, sino por construir un mejor país”.

Le recomendamos: ​Bogotá alberga más venezolanos que Chile, Ecuador y Brasil 

Krüger era uno de los pocos funcionarios de la administración de Juan Manuel Santos que había mantenido su cargo en el gobierno de Iván Duque. El presidente de Colombia le había ratificado en la dirección de Migración el mismo día de su posesión, el 7 de agosto de 2018.

El saliente director de Migración Colombia es abogado de la Universidad de la Sabana con más de quince años de experiencia en el sector público y privado. Se ha desempeñado como Asesor Externo de la Fiscalía General, asesor de la firma Leyva Abogados y Superintendente Delegado para la Operación de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

Lea aquí la carta de renuncia:

Renuncia Kruger by El Espectador Internacional on Scribd

 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar