CICIG pide retirar fuero a presidente de Guatemala por delitos electorales

Por escándalo de corrupción y financiamiento electoral ilícito, la Fiscalía de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) piden desaforar al presidente del país centroamericano, Jimmy Morales.

- EFE
10 de agosto de 2018 - 11:34 p. m.
Fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, y el titular de la Cicig, Iván Velásquez presentando una segunda petición para remover el fuero presidencial de Jimmy Morales. / AFP
Fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, y el titular de la Cicig, Iván Velásquez presentando una segunda petición para remover el fuero presidencial de Jimmy Morales. / AFP
Foto: AFP - ORLANDO ESTRADA

La Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (Cicig) y la Fiscalía presentaron hoy una solicitud para desaforar al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, por presunta financiación electoral ilícita.

"En gestión penal recibieron hoy dos solicitudes de antejuicio (desafuero), una contra Jimmy Morales", dijo una fuente del Organismo Judicial a Efe, quien agregó que la petición fue interpuesta por la Fiscalía de Delitos Electorales.

Con el desafuero se elimina la restricción procesal que tiene como presidente que impide que sea juzgado, y se le puede por ende investigar y juzgar como a cualquier ciudadano.

De acuerdo con la investigación divulgada por la fiscal general, María Consuelo Porras, el presidente Jimmy Morales, en su calidad de secretario general del Partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), recibió en 2015 contribuciones de forma anómala y no las registró en los libros contables de la organización política, un caso por el que varios de los grandes empresarios del país admitieron su responsabilidad.

(Puede leer: Las otras crisis de Centroamérica)

El dinero fue utilizado para pagar a los fiscales de mesa en la primera y segunda vuelta, después de que Morales asegurara durante la campaña que no quería recibir contribuciones privadas para distanciarse de los partidos tradicionales.

Pero además de esto, las autoridades encontraron que se utilizó dinero que no se reportó al Tribunal Supremo Electoral para el pago de volantes y calendarios de bolsillo de FCN-Nación por medio de "financiamiento electoral ilícito", explicó Porras.

(Puede ver: El caso que acorrala a Jimmy Morales, presidente de Guatemala)

También hay más de 350.000 quetzales (casi 47.000 dólares) recibidos de la "Fundación G", del empresario ya implicado Salvador Paiz, y no declarados, que se utilizaron para "capacitar" a los entonces candidatos del partido, el ahora presidente Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera.

"De acuerdo con la investigación preliminar de la Fiscalía contra Delitos Electorales, la suma de financiamiento anónimo asciende a un total de 7.920.375 quetzales (más de un millón de dólares) no reportados al Tribunal Supremo Electoral", agregó Porras.

(Ver más: Guatemala: nueve expresidentes acusados, encarcelados o investigados)

La fiscal, acompañada del titular de la Cicig, el abogado colombiano Iván Velásquez, enfatizó en que la solicitud de antejuicio (para retirar la inmunidad al mandatario), que tiene que ser avalada por la Corte Suprema de Justicia y luego ser aprobada por 105 de los 158 diputados del Congreso, es para iniciar una investigación.

Esta misma fiscalía ya había presentado el año pasado otra petición de desafuero contra el mandatario por la posible comisión de un delito de financiación electoral ilícita durante la campaña que lo llevó al poder, pero quedó estancada en el Congreso al no lograr los votos suficientes.

Por - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar