CIDH celebra medidas adoptadas por Colombia para regularizar a migrantes venezolanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos saludó al Estado colombiano por la creación del Permiso Especial de Permanencia (PEP), dirigido a regularizar a los más de 400.000 migrantes venezolanas en situación irregular.

redacción internacional
17 de agosto de 2018 - 05:22 p. m.
Cristian Garavito - El Espectador
Cristian Garavito - El Espectador

Este viernes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saludó al Estado colombiano por la promulgación del Decreto No. 1288, mediante el cual se adopta el Permiso Especial de Permanencia (PEP), dirigido a regularizar a las personas venezolanas en situación migratoria irregular y garantizar su acceso a derechos. Dicha medida fue implementada por el Estado colombiano con el objetivo de diseñar programas de ayuda humanitaria para la población venezolana que huye de la crisis en su país.

“Celebramos la regularización realizados por el Estado colombiano, ya que son medidas sin precedentes en la región,  a través de las cuales se logró identificar las necesidades de las personas venezolanas en Colombia y adoptar finalmente un Decreto que les permita su regularización y acceso a derechos. Sin duda, un ejemplo para la región y el mundo”, dijo Margarette May, la presidenta de la CIDH.

Puede leer: Ecuador exigirá pasaporte a venezolanos por "motivos de seguridad"

Con la entrada en vigor del Decreto 1288, de 1 de agosto de 2018, se permitirá la regularización de al menos 442.462 personas venezolanas en situación irregular. La medida permitirá a los migrantes venezolanos permanecer por un periodo de dos años en Colombia de manera legal y así podrán acceder a salud, educación, trabajo y atención de niños, niñas y adolescentes. Con la puesta en vigencia del decreto, serían 870.000 personas venezolanas las que habrían sido recibidas por Colombia en los últimos años.

En un comunicado emitido este viernes, la CIDH destacó también como "positivo" que el Estado colombiano ha venido realizando distintas medidas para brindar y garantizar el derecho a la salud de las personas venezolanas. Entre marzo de 2017 y el 30 de abril de 2018 se habrían registrado al menos 34,787 personas venezolanas que han recibido distintos servicios en materia de salud en Colombia, los cuales incluyen consultas, procedimientos, urgencias, hospitalización, nacimientos y medicamentos. 

Al respecto, la Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la CIDH, Soledad García Muñoz, recordó que “el derecho a la salud es un derecho humano fundamental para el ejercicio de los demás derechos, el cual debe ser garantizado sin discriminación alguna”.

Le recomendamos: Crisis humanitaria llegó a los calabozos de Venezuela

Asimismo, la CIDH llama a los Estados de la región a seguir el ejemplo de Colombia, invitándolos a implementar medidas para la atención de personas migrantes y refugiadas de Venezuela con un enfoque de derechos humanos, basadas en la responsabilidad compartida y dirigidas a la protección de las personas con necesidades de protección internacional, la regularización migratoria y al goce efectivo de los derechos humanos de estas personas.

“Estas medidas que viene adoptando el Estado colombiano demuestran el liderazgo que puede tener un Estado al afrontar este tipo de situaciones y también están en línea con recomendaciones hechas por la CIDH en su Resolución sobre "Migración forzada de personas venezolanas”, explicó el secretario general de la CIDH, Paulo Abrao, máxima autoridad de la entidad.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar