CIDH otorgó medidas cautelares de protección para Guaidó en Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos consideró que el jefe del Parlamento venezolano, que se proclamó el miércoles como presidente encargado de Venezuela sin que Nicolás Maduro haya dejado el poder, puede ser blanco de ataques.

-Redacción El Mundo
26 de enero de 2019 - 04:25 a. m.
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela./ AFP
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela./ AFP

Este viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a favor de Juan Gerardo Guaidó Márquez, jefe del Parlamento venezolano, y los miembros de su núcleo familiar en Venezuela, tras considerar que “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”.

Esta determinación quedó inscrita en la Resolución 1/2019 de la Comisión, que destacó que actualmente Guaidó es “la figura más visible de oposición en un contexto de gran algidez política y gran convulsión social que ha llevado a la movilización de miles de personas en las calles de Venezuela, donde ya se han producido hechos de violencia”.

Le puede interesar: "Les estamos pidiendo que no nos disparen", el mensaje de Guaidó a militares

La Comisión aseguró que, entre los eventos de riesgo considerados para otorgar las medidas de protección al líder venezolano, estuvo el haber sido objeto de una detención temporal por funcionarios del SEBIN el pasado 13 de enero de 2019.

“La Comisión reconoció que de manera inmediata se habrían adoptado medidas para investigar y sancionar a los responsables, sin embargo, dicha detención habría ocurrido en medio de una vía pública a plena luz del día, sin que el beneficiario contara con algún esquema de protección que impidiera que fuera sustraído de su vehículo, ni se conociera su paradero mientras duró la detención”, declaró la entidad en un comunicado.

Recuerde: "No tenemos miedo": Juan Guaidó tras su detención y liberación

Este suceso, según la CIDH, refleja la condición de vulnerabilidad en que se habría encontrado o podría encontrarse actualmente Guaidó. De hecho, la Comisión consideró que el autoproclamado presidente interino de Venezuela enfrentaría una mayor situación de vulnerabilidad o riesgo a ser posible blanco de ataques, según los antecedentes contextuales analizados en la Resolución.

En ella, se les solicitó a las instituciones nacionales de Venezuela que:

“a) adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal, y garantice la seguridad del señor Juan Gerardo Guaidó y su núcleo familiar de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos, incluyendo la protección a sus derechos en relación con actos de riesgo atribuibles a terceros;
b) concertar las medidas a adoptarse con el beneficiario y sus representantes; 
c) informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición”.

Por -Redacción El Mundo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar