Cierran el Capitolio en Washington por “amenaza de seguridad”: esto es lo que se sabe

Noticias destacadas de El Mundo

El Capitolio de los Estados Unidos fue cerrado el viernes luego de que un carro derribara la barrera de seguridad del edificio y atropellara a dos agentes de policía, uno de los cuales murió al igual que el asaltante. Las autoridades no consideran el incidente como un acto relacionado con el “terrorismo”.

Cadenas de televisión en Estados Unidos como CNN y Fox News informaron sobre el cierre del Capitolio en Washington este viernes. De acuerdo con los primeros reportes, la policía del Capitolio en Washington le pidió a toda la gente del sector que se quedara adentro y lejos de las ventanas.

De acuerdo con la policía del Capitolio de los Estados Unidos (USCP) dos agentes resultaron heridos después de que un automóvil los embistiera, reportó Fox News.

Poco después de la 1 de la tarde, de acuerdo con medios de comunicación, sonó una alarma y se envió una alerta a todos los miembros del personal en el edificio del Congreso. “Debido a una amenaza de seguridad externa ubicada en todos los edificios del campus del Capitolio de los EE. UU., no se permite la entrada ni la salida en este momento. Puede moverse por el (los) edificio (s) pero manténgase alejado de las ventanas y puertas exteriores. Si está afuera, busque refugio “, decía un mensaje enviado por la Policía del Capitolio.

La policía confirmó momentos después el atropellamiento a los policías. Según el informe un vehículo rompió la barrera de seguridad en el Capitolio de EE. UU. y provocó heridas a dos agentes de policía, que fueron llevados al hospital.

“La Policía del Capitolio de EE. UU. ha respondido a una zona de acceso norte en la Avenida Independencia por informaciones de que alguien embistió con su vehículo a dos agentes. El sospechoso está en custodia. Ambos agentes están heridos. Los tres han sido transportados al hospital”, indicó la policía del Congreso en un mensaje en Twitter, sin ofrecer más detalles.

El Congreso se encuentra en receso por las vacaciones de Semana Santa, por lo que los legisladores y senadores estadounidenses no se encuentran en su interior. Y el presidente, Joe Biden, está en la residencia de Camp David, fuera de Washington.

El Capitolio de EE.UU. se encuentra fuertemente blindado desde el asalto ocurrido el pasado 6 de enero por una turba de seguidores del expresidente Donald Trump, que dejó cinco muertos, aunque hace dos semanas se habían retirado parcialmente algunos de las vallas de seguridad.

Horas más tarde se informó sobre la muerte de uno de los policías heridos. De acuerdo con la jefa de la policía del Congreso, Yogananda Pittman, un hombre sospechoso salió del vehículo con un cuchillo en la mano y no respondió a las advertencias verbales que le hicieron los agentes presentes en el lugar, tras lo cual los policías le dispararon.

“Uno de nuestros agentes sucumbió a sus heridas”, dijo Pittman en una conferencia de prensa, sin identificar al agente fallecido. Las autoridades todavía no han publicado ninguna información sobre el conductor del vehículo, que según medios estadounidenses murió en el ataque.

Por el momento las autoridades no consideran el incidente como un acto relacionado con el “terrorismo” e indicaron que no existe una “amenaza en curso”.

El hecho “no parece estar relacionado con el terrorismo, pero tenemos que seguir investigando para ver si hay algún vínculo de ese tipo”, indicó a los periodistas Robert Contee, el jefe de la policía del Distrito de Columbia. “Necesitamos entender la motivación detrás de este acto sin sentido”, agregó.

Las imágenes de televisión mostraron un coche azul que se había estrellado contra la barrera de seguridad de unas de las calles que lleva al Congreso de Estados Unidos. También mostraron a dos personas en camillas, que parecían ser los oficiales heridos.

La Guardia Nacional

Este incidente se produce después del violento asalto del edificio del Capitolio perpetrado el 6 de enero por partidarios de Trump que querían interrumpir la certificación de las elecciones.

Desde entonces, los altos mandos de seguridad han advertido que existe la amenaza de grupos de extrema derecha y de seguidores del expresidente Trump.

Le puede interesar: Las amenazas al Capitolio por parte de grupos extremistas

Tras el asalto al Congreso, las autoridades erigieron una barrera y cerraron un amplio perímetro en torno al Capitolio, pero en los últimos días comenzaron a reducir la zona vallada y abrir el tránsito.

El congresista Peter Meijer llamó en Twitter a “rezar” por los agentes de la policía del Capitolio y por el personal de emergencia en el lugar.

Tras el atropello se movilizó un importante contingente de agentes de la guardia nacional y de vehículos en el lugar y un helicóptero aterrizó en el área.

Le puede interesar: Dos policías demandan a Trump por violencia en el Congreso el 6 de enero

“Un sospechoso está bajo custodia”, dijo la Policía del Capitolio en Twitter. “Ambos oficiales están heridos. Los tres han sido trasladados al hospital “, señala The New York Times, que postea el video del periodista Jake Sherman en donde se ve un helicóptero volar cerca del edificio.

Comparte en redes: