Se intensifica violencia en México: hallan cinco cadáveres calcinados en una carretera

Las autoridades del estado de Michoacán, en el oeste mexicano, señalaron que los cuerpos fueron encontrados dentro de una camioneta quemada. El hecho habría sido consecuencia del crimen organizado en la región.

Foto de referencia. AFP

La violencia sigue desatada en México. Desde hace años es el primer problema con el que los presdientes del país se encuentran y ninguno ha encontrado solución. El día de hoy los cadáveres de cinco personas fueron encontrados dentro de una camioneta quemada y abandonada en una carretera del estado de Michoacán, en el oeste de México, informó este viernes la fiscalía estatal.

El vehículo fue localizado cerca de un rancho sobre la carretera que une la conflictiva localidad de Uruapan con Los Reyes, en la zona centro del estado, detalló la autoridad. "El equipo multidisciplinario de la Fiscalía Regional se trasladó a la citada ruta (...) donde fue encontrada una camioneta doble cabina, quemada, y en su interior se localizaron cinco cuerpos, calcinados en un 80%", según el reporte de la fiscalía. 

(Le puede interesar: El asesinato de Aideé Mendoza, ¿otro crimen sin resolver en México?)

En la parte posterior se hallaron los cuerpos de tres de las víctimas, mientras que los otros dos estaban en la cabina, precisaron fuentes de la policía.

La fiscalía ya inició la investigación sobre el crimen que, se presume, estaría relacionado con la lucha que prevalece en la región entre grupos rivales del crimen organizado.

Sistemáticamente se presentan este tipo de eventos en territorio mexicano. El último se presentó el pasado miércoles, cuando 10 personas murieron en un tiroteo registrado también en Uruapan entre presuntos integrantes de grupos delictivos.

Michoacán es un estado convulsionado por la presencia de diversas organizaciones criminales cuyo accionar provocó el surgimiento de grupos de autodefensa hace unos seis años y la posterior intervención militar en 2014. El gobierno lanzó a finales de 2006 una polémica ofensiva militar contra el crimen organizado que es señalada por especialistas y defensores de los derechos humanos como una de las principales causas del incremento de la violencia en México.

(Le puede interesar: México rompe (nuevamente) récord de violencia en primer trimestre de 2019)

Según cifras oficiales, desde entonces se han registrado más de 250.000 asesinatos, aunque no se detalla cuántos casos están ligados al combate al crimen.

¿La solución? Por ahora no la hay y no queda sino esperar a que las políticas planteadas por el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador surtan efecto. Javier Oliva Posada, Especialista en temas de seguridad y coordinador del Diplomado en Defensa y Seguridad Nacionales de la UNAM, señaló a este diario: "Una de las medidas para cambiar esta situación es la represión de la actividad criminal y los programas de prevención. En los últimos dos años del sexenio anterior no se invirtió ni un peso en materia de prevención y conste que en México se creó una subsecretaría el sexenio pasado con Enrique Peña, que se llama Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Ciudadana".

862500

2019-05-24T16:57:28-05:00

article

2019-05-24T17:09:04-05:00

alagos_86

none

- Redacción Internacional con información de agencias

El Mundo

Se intensifica violencia en México: hallan cinco cadáveres calcinados en una carretera

88

3378

3466