Cinco claves sobre el nuevo diálogo entre los delegados de Guaidó y Maduro

Esta semana en Oslo, Noruega, la oposición y el gobierno venezolano se sentarán por primera vez en el año tras tres meses de enfrentamientos políticos.

redacción internacional
28 de mayo de 2019 - 12:47 p. m.
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / El Espectador
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / El Espectador

Tras meses de intensos conflictos en el plano nacional e internacional, el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, encabezada por Juan Guaidó, se verán las caras por primera vez, de forma pública, este año en Oslo, la capital de Noruega. 

El país escandinavo anunció que esta semana representantes del gobierno y de la oposición viajarían de nuevo a Oslo en el marco de la mediación iniciada por el reino, cuyos acercamientos exploratorios se dieron hace 15 días. En ese momento, tanto chavistas como opositores se reunieron con delegados de Noruega, pero nunca se cruzaron entre sí. (Puede leer: Oposición venezolana y chavismo se reúnen de manera secreta en Noruega)

El Espectador le presenta algunas de las claves sobre este proceso:

 

¿Es un diálogo?

De acuerdo con el gobierno de Noruega, al menos por ahora, no. Los representantes de Oslo hablan de una "mediación" entre los dos sectores para honrar su "compromiso de seguir apoyando la búsqueda de una solución acordada entre las partes para Venezuela".

 

¿Quiénes son los enviados?

La delegación de Nicolás Maduro estará liderada por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, hombre de total confianza del presidente venezolano. También estarán el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez, y el canciller Jorge Arreaza, según indicó ayer el presidente venezolano.

Por su parte, la representación del grupo opositor que lidera Juan Guaidó estará formada por el segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González; el exalcalde del municipio caraqueño de Baruta Gerardo Blyde y el exministro de Transporte y Comunicaciones Fernando Martínez Mottola, quienes contarán con la asesoría del antiguo rector electoral Vicente Díaz.

 

¿Qué dicen Maduro y Guaidó?

El presidente Nicolás Maduro agradeció a Noruega por “por sus esfuerzos para avanzar en los diálogos por la paz y la estabilidad de Venezuela” y dijo que la delegación oficial iría a Noruega “a continuar el diálogo” y a “buscar la paz”.

Por otra parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se mantiene escéptico frente a este proceso y dijo que atendió la invitación de Noruega para explorar una “posible salida negociada de la dictadura y de esta grave crisis”.

Sin embargo, Guaidó reiteró que esta mediación es solo uno de los distintos mecanismo internacionales con los que la oposición se juega sus cartas para deponer a Maduro del Poder.

 

¿Cuáles son las condiciones de esta mediación?

Aunque todavía es un secreto lo que se habló hace unas semanas en Noruega, el presidente Nicolás Maduro adelantó que está dispuesto a trabajar en la agenda integral que se había acordado en 2016, que estableció temas como la economía, los derechos humanos y la cuestión electoral.

No obstante, Juan Guaidó se mantiene firme en su postura de que la única solución para el país es la salida de Maduro del poder y la convocatoria de elecciones justas y libres.

(Vea: Guaidó dice que Maduro no le verá "la cara de tonto" por aceptar invitación de Noruega)

 

¿Qué dice la comunidad internacional?

El grupo internacional de contacto impulsado por la Unión Europea (UE) mostró su respaldo a la negociación facilitada por Noruega, pero insistió en que la solución pasa por unas elecciones "libres y justas".

El grupo de contacto está conformado por España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia, el Reino Unido, Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia y es considerado el único mecanismo que hasta el momento tiene acceso a todas las partes relevantes en Venezuela.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se mostró crítico frente a este proceso de mediación y, aunque reconoció el esfuerzo, dijo que su enfoque estaba equivocado. "Esto no es un tema de conflicto entre dos partes, esto es cómo se sale de una dictadura", afirmó Almagro al portal Infobae.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar