Cinco cosas importantes que pasaron este miércoles en Venezuela

La jornada inició con un bloqueo del puente fronterizo entre Colombia y Venezuela por donde se esperaba llegaría la ayuda humanitaria. Guaidó y EE.UU. incrementan la presión sobre el gobierno de Maduro y sus militares, mientras que México y Uruguay presentan el diálogo como alternativa.

-Redacción Internacional con información de agencias
07 de febrero de 2019 - 01:42 a. m.
Militares venezolanos bloquearon un puente fronterizo con Colombia, por donde podría llegar la ayuda humanitaria.  / AFP
Militares venezolanos bloquearon un puente fronterizo con Colombia, por donde podría llegar la ayuda humanitaria. / AFP

Bloqueo de ayuda humanitaria

El Ejército venezolano bloqueó el puente fronterizo de Tienditas, una moderna infraestructura sin estrenar que une a Venezuela con Colombia, y por donde se prevé que podría ingresar la ayuda humanitaria.

"Lo que está bloqueando (...) el puente Tienditas, en donde ellos (los militares) presumen que va a pasar la ayuda humanitaria, es un (camión) cisterna, un container y el día de hoy llegó en la madrugada un convoy de la Fuerza Armada Nacional", afirmó este miércoles el diputado opositor, Franklyn Duarte.

Para el mandatario, Nicolás Maduro, permitir el ingreso a la ayuda humanitaria sería abrirle las puertas a una invasión extranjera.

(Le recomendamos: En fotos: Así bloqueó maduro la frontera para impedir ingreso de ayuda humanitaria)

 

Reacción de Guaidó y EE.UU. frente al bloqueo

El opositor Juan Guaidó, pidió este miércoles a los militares no bloquear la ayuda humanitaria de Estados Unidos, que también lanzó su arremetida.

"Es una reacción absurda de un régimen que no le interesa el ciudadano. Vamos a hacer todo lo posible para que aún así ingrese parte de esta ayuda", afirmó Guaidó, quien aún no da detalles de la entrada de los cargamentos, que se acopiarán también en Brasil y en una isla caribeña.

"El pueblo venezolano necesita desesperadamente ayuda humanitaria. EE.UU. y otros países están tratando de ayudar, pero el Ejército de Venezuela bajo las órdenes de Maduro está bloqueando la ayuda con camiones y tanques para el transporte de mercancías", dijo Pompeo en Twitter.

(Ver más: Entrega de ayuda humanitaria provoca primeras tensiones en la frontera en Venezuela)

 

Nuevo llamado a los militares

Buscando quebrar a la Fuerza Armada, sostén de Maduro, el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, anunció que Estados Unidos considera "eximir de sanciones" a todo militar venezolano de alto rango que "reconozca a Guaidó. Para Maduro fue un llamado a dar un golpe de Estado".

"Hoy otra vez el consejero de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, vuelve a llamar a los militares venezolanos a dar un golpe de Estado, a desconocer la Constitución y ponerse al servicio de la Casa Blanca y de Donald Trump", dijo Maduro en un acto con soldados en una base aérea del estado Zulia.

(Ver más: Venezuela hoy: Últimas noticias, en directo)

 

El plan de Uruguay y México

Uruguay y México ajustaron este miércoles junto al Caricom un mecanismo de diálogo sin condiciones previas para facilitar una solución negociada de la crisis en Venezuela y lo propondrán el jueves en la reunión del Grupo de Contacto que se reunirá en Montevideo.

Las cuatro etapas del plan serían: "diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación", con la intención de "coadyuvar a que el pueblo venezolano y los actores involucrados puedan encontrar una solución a sus diferencias", según señala un comunicado conjunto de ambos países, respaldado también por la Comunidad del Caribe (Caricom).

El presidente venezolano, por su parte, dijo que respalda el "Mecanismo de Montevideo" y ratificó todo su respaldo a las cuatro fases.  

(Puede leer: Diálogo sin condiciones en Venezuela, la propuesta de México y Uruguay)

 

Parlamento ampliará el expediente a Maduro por presuntos abusos a los DD.HH.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aseguró que recopila recientes denuncias sobre supuestos abusos a los derechos humanos cometidos por el Gobierno de Nicolás Maduro, con las que buscará ampliar el expediente contra el mandatario iniciado a finales del año pasado.

La comisión de política interior de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) se reunió esta jornada con víctimas "directas e indirectas" de las últimas protestas antigubernamentales y adelantó que prepara un informe que elevará ante organismos internacionales que defienden los derechos humanos.

Por -Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar