Cinco cosas que pasaron este domingo en Venezuela

Declaraciones del líder opositor, Juan Guaidó, sobre la ayuda internacional, el desconocimiento a Maduro por un alto mando militar y manifestaciones de médicos en la frontera, fueron algunas de las cosas más importantes que pasaron en esta jornada.

Médicos venezolanos se manifestaron este domingo en el puente Tienditas, para exigir el paso de las donaciones internacionales. EFE

Guaidó aseguró que comenzará a ingresar ayuda humanitaria en los “próximos días”

La ayuda humanitaria para Venezuela que se acopia en la ciudad colombiana de Cúcuta comenzará a entrar al territorio del país en los "próximos días", afirmó este domingo Juan Guaidó, jefe del Parlamento y quien se proclamó como presidente interino del país.

"La ayuda está en especie en los centros de acopio y esperamos que en los próximos días tengamos el primer avance de ingreso de la ayuda humanitaria", dijo Guaidó a periodistas tras acudir a una misa dominical en Caracas.

Bloqueo de ayuda, ¿crimen de lesa humanidad?

El opositor Juan Guaidó, advirtió este domingo a los militares que impedir la entrada de ayuda humanitaria los convierte en "casi genocidas", porque es "delito de lesa humanidad".

"Esto tiene responsables y que lo sepa el régimen. Eso es delito de lesa humanidad, señores de la Fuerza Armada", declaró Guaidó a la prensa, tras asistir a una misa en Las Mercedes, y añadió que los militares se convierten en "victimarios" y "casi genocidas", por "acción" cuando "asesinan" a jóvenes que protestan y "por omisión" cuando "no permiten la ayuda humanitaria".

(En video: Bloquear las ayudas los hace casi genocidas: Juan Guaidó)

Otro alto oficial militar desconoce a Maduro y respalda a Guaidó en Venezuela

Un coronel activo del Ejército de Venezuela desconoció al presidente Nicolás Maduro y se puso al servicio del opositor Juan Guaidó, según un video difundido este fin de semana en redes sociales.

El oficial, Rubén Alberto Paz Jiménez, un "médico", llamó a sus compañeros de armas a permitir la entrada de la ayuda humanitaria que empezó a acopiarse en la ciudad fronteriza de Cúcuta. Vestido con una chaqueta militar, Paz Jiménez dijo "desconocer a Maduro como presidente y reconocer" a Guaidó "como presidente interino y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales".

"El 90% de las Fuerzas Armadas estamos en descontento, estamos siendo utilizados para mantenerlos a ellos en el poder", afirmó en referencia a Maduro y la cúpula gobernante.

 

 

Médicos se manifiestan en el puente fronterizo Tienditas 

Más de 30 médicos venezolanos participaron en una manifestación este domingo en el puente Tienditas, uno de los que conecta a Venezuela con Colombia, en Cúcuta. Los médicos se concentraron en la frontera para solicitar a las autoridades venezolanos permitir el ingreso de la ayuda internacional que sigue acumulándose en Cúcuta y que el Gobierno de Nicolás Maduro insiste en rechazar por considerar que se trata de un show político.

Países del sur de África expresan su solidaridad a Venezuela y Nicolás Maduro

Los países de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) expresaron hoy su solidaridad hacia el pueblo venezolano y hacia el presidente "democráticamente electo" Nicolás Maduro y condenaron los intentos de líderes extranjeros de "interferir" en el país.

"Expresamos nuestra preocupación hacia los intentos de líderes de otros países de interferir en los asuntos y en la soberanía de Venezuela", dijo la organización que engloba a 16 naciones del sur del continente en un comunicado.