Cinco cosas que pasaron este domingo en Venezuela

Declaraciones del líder opositor, Juan Guaidó, sobre la ayuda internacional, el desconocimiento a Maduro por un alto mando militar y manifestaciones de médicos en la frontera, fueron algunas de las cosas más importantes que pasaron en esta jornada.

- Redacción Internacional
10 de febrero de 2019 - 09:10 p. m.
Médicos venezolanos se manifestaron este domingo en el puente Tienditas, para exigir el paso de las donaciones internacionales.  / EFE
Médicos venezolanos se manifestaron este domingo en el puente Tienditas, para exigir el paso de las donaciones internacionales. / EFE

Guaidó aseguró que comenzará a ingresar ayuda humanitaria en los “próximos días”

La ayuda humanitaria para Venezuela que se acopia en la ciudad colombiana de Cúcuta comenzará a entrar al territorio del país en los "próximos días", afirmó este domingo Juan Guaidó, jefe del Parlamento y quien se proclamó como presidente interino del país.

"La ayuda está en especie en los centros de acopio y esperamos que en los próximos días tengamos el primer avance de ingreso de la ayuda humanitaria", dijo Guaidó a periodistas tras acudir a una misa dominical en Caracas.

Bloqueo de ayuda, ¿crimen de lesa humanidad?

El opositor Juan Guaidó, advirtió este domingo a los militares que impedir la entrada de ayuda humanitaria los convierte en "casi genocidas", porque es "delito de lesa humanidad".

"Esto tiene responsables y que lo sepa el régimen. Eso es delito de lesa humanidad, señores de la Fuerza Armada", declaró Guaidó a la prensa, tras asistir a una misa en Las Mercedes, y añadió que los militares se convierten en "victimarios" y "casi genocidas", por "acción" cuando "asesinan" a jóvenes que protestan y "por omisión" cuando "no permiten la ayuda humanitaria".

(En video: Bloquear las ayudas los hace casi genocidas: Juan Guaidó)

Otro alto oficial militar desconoce a Maduro y respalda a Guaidó en Venezuela

Un coronel activo del Ejército de Venezuela desconoció al presidente Nicolás Maduro y se puso al servicio del opositor Juan Guaidó, según un video difundido este fin de semana en redes sociales.

El oficial, Rubén Alberto Paz Jiménez, un "médico", llamó a sus compañeros de armas a permitir la entrada de la ayuda humanitaria que empezó a acopiarse en la ciudad fronteriza de Cúcuta. Vestido con una chaqueta militar, Paz Jiménez dijo "desconocer a Maduro como presidente y reconocer" a Guaidó "como presidente interino y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales".

"El 90% de las Fuerzas Armadas estamos en descontento, estamos siendo utilizados para mantenerlos a ellos en el poder", afirmó en referencia a Maduro y la cúpula gobernante.

 

Médicos se manifiestan en el puente fronterizo Tienditas 

Más de 30 médicos venezolanos participaron en una manifestación este domingo en el puente Tienditas, uno de los que conecta a Venezuela con Colombia, en Cúcuta. Los médicos se concentraron en la frontera para solicitar a las autoridades venezolanos permitir el ingreso de la ayuda internacional que sigue acumulándose en Cúcuta y que el Gobierno de Nicolás Maduro insiste en rechazar por considerar que se trata de un show político.

Países del sur de África expresan su solidaridad a Venezuela y Nicolás Maduro

Los países de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) expresaron hoy su solidaridad hacia el pueblo venezolano y hacia el presidente "democráticamente electo" Nicolás Maduro y condenaron los intentos de líderes extranjeros de "interferir" en el país.

"Expresamos nuestra preocupación hacia los intentos de líderes de otros países de interferir en los asuntos y en la soberanía de Venezuela", dijo la organización que engloba a 16 naciones del sur del continente en un comunicado.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar