Cinco cosas que pasaron este lunes en Venezuela

El canciller venezolano se reunió con el secretario general de la ONU, Brasil instalará un centro de acopio de donaciones en Roraima, Maduro lanza plan turístico para potenciar a Venezuela y un exalcalde asegura que el mandatario es colombiano y no venezolano. Estas fueron algunas de las noticias más importantes del día:

Ante la atención mediática que recibe la crisis venezolana, el mandatario, Nicolás Maduro, lanzó un nuevo plan de turismo. EFE

Reunión del Gobierno de Maduro con la ONU

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, se reunió este lunes con el secretario general de la ONU, António Guterres, con quien discutió las posibilidades de aumentar la cooperación de su Gobierno con Naciones Unidas en el ámbito humanitario con el fin de apoyar a la población del país.

Arreaza, a su salida del encuentro con Guterres en Nueva York, explicó que planteó al secretario "la profundización de la cooperación de las distintas agencias de Naciones Unidas en Venezuela", dado que la economía "ha sido muy perturbada". "Es necesario que el multilateralismo supere cualquier impacto de lo unilateral y podamos nosotros cooperar con mucha mayor fuerza", dijo a los periodistas.

(Le recomendamos: Guaidó asegura que ingresó el primer cargamento de ayuda a Venezuela)

Brasil abrirá centro de acopio de ayuda para Venezuela, dice enviado de Guaidó

Brasil aceptó instalar en el estado fronterizo de Roraima (norte) un centro de acopio de ayuda humanitaria para Venezuela, informó este lunes en Brasilia Lester Toledo, coordinador de ayuda humanitaria designado por el opositor Juan Guaidó.

"Podemos decir oficialmente que será el segundo gran centro de acopio después del de Cúcuta (en Colombia) y que Brasil se suma a esta coalición", que presiona por la salida del presidente Nicolás Maduro, afirmó Toledo tras ser recibido por el canciller Ernesto Araújo. Asimismo, Toledo indicó que "en los próximos días" visitará Roraima, "para ver dónde estará ese centro de acopio", a fin de que "desde la semana que viene (...) empiecen a llegar las primeras toneladas de ayuda".

(Ver más: ¿Qué va a pasar con la ayuda a Venezuela si sigue bloqueada en Cúcuta?)

Maduro aprovecha atención mediática para lanzar plan turístico internacional

El presidente de Venezuela lanzó este lunes un plan turístico llamado Estrategia Marca País (EMP), con el que espera atraer a inversionistas y turistas extranjeros, aprovechando la atención que recibe el país estos días debido a la severa crisis económica y política.

"Es el momento de la Estrategia Marca País para que salga la verdad de Venezuela, la belleza de Venezuela y todo el que quiera venir venga a compartir esta tierra en paz", dijo el gobernante en el acto de lanzamiento, celebrado en un hotel de Caracas, al que asistieron empresarios. Maduro consideró que la actual presencia en Venezuela de corresponsales de numerosos medios de comunicación extranjeros y agencias internacionales de noticias son "una buena oportunidad" para promover esta iniciativa.

Marco Rubio advierte de que garantías para militares de Venezuela son temporales

El senador estadounidense del partido republicano Marco Rubio advirtió este lunes de que las garantías ofrecidas por el líder opositor Juan Guaidó y el Gobierno estadounidense a altos mandos militares de Venezuela si ayudan a "restaurar la democracia" "no estarán siempre".

(Le puede interesar: Las droguerías ambulantes de la frontera)

"Estas ofertas que existen ahora no estarán ahí siempre. Deben tomar una decisión muy pronto sobre en qué lado de la ecuación quieren estar", sentenció Rubio en una conferencia en el centro de pensamiento conservador Heritage Foundation, situado en Washington.

Nicolás Maduro, ¿definitivamente colombiano?

Así lo aseguró el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien actualmente se encuentra en el exilio. A través de un tuit publicó una fotografía de un libro en la que se asegura que la nacionalidad de Maduro es colombiana, “legalmente no puede ser nunca presidente de Venezuela”, afirma.  

Desde 2013, la oposición ha intentado probar el origen y la nacionalidad colombiana del mandatario, pero, hasta el momento, no lo ha conseguido.