Cinco cosas que pasaron este viernes en Venezuela

Ayuda de Estados Unidos en aviones militares, una misión técnica del Grupo de contacto que llegará a Caracas, la invitación de Duque y Guaidó al concierto en la frontera y un llamado de Maduro a sus militares para preparar un "despliegue", entre los hechos más importantes del día.

- Redacción Internacional
16 de febrero de 2019 - 02:35 a. m.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y la vicepresidenta Delcy Rodriguez durante el cierre de una ceremonia de balance de ejercicios militares en Caracas.  / AFP
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y la vicepresidenta Delcy Rodriguez durante el cierre de una ceremonia de balance de ejercicios militares en Caracas. / AFP

EE.UU. enviará a Colombia ayuda para Venezuela en aviones militares, ¿por qué?

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que este sábado las aeronaves llegarán a Cúcuta, fronteriza con Venezuela. Aunque, según información exclusiva de la agencia AP, el uso de los aviones militares es para presionar al mandatario, Nicolás Maduro.

Los aviones saldrán de Miami (Florida, EE.UU.) y llegarán a Cúcuta (Colombia), una urbe cercana a las venezolanas de San Antonio del Táchira y Ureña, cuyos pasos fronterizos han sido históricamente los más dinámicos entre los dos países, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros. Allí recibirán la ayuda representantes del Departamento de Estado, de Usaid, así como miembros del Gobierno colombiano y representantes del líder opositor Juan Guaidó.

(Ver más: EE.UU. enviará a Colombia ayuda para Venezuela en aviones militares, ¿por qué?)

Grupo de contacto enviará una “misión técnica” a Caracas la próxima semana

El grupo internacional de contacto auspiciado por la Unión Europea y compuesto por países europeos y latinoamericanos enviará a principios de la semana próxima una "misión técnica" a Caracas para reunirse con las partes enfrentadas en la crisis política venezolana, dijeron hoy fuentes de la UE.

"Se enviará una misión técnica de funcionarios de alto nivel a Caracas a principios de la próxima semana", indicó un alto funcionario comunitario. El objetivo del grupo de contacto es crear las condiciones para que se celebren en Venezuela unas elecciones presidenciales "justas" y "creíbles", en línea con los estándares internacionales.

La OEA busca subir la presión a Maduro con propuestas de cambios electorales

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) buscó aumentar este viernes la presión sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al anunciar una serie de propuestas para cambiar el sistema electoral en unos comicios que convocaría el líder opositor Juan Guaidó.

(Le puede interesar: ¿Qué es Citgo, la filial de Pdvsa en EE.UU. por la que se pelean Maduro y Guaidó?)

Esas propuestas incluyen la creación de un grupo de expertos con la misión de elaborar un "diagnóstico" sobre las "debilidades y puntos críticos" del actual sistema electoral, explicó Brenda Santamaría, jefa de sección del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA.

Maduro llama a militares a preparar "despliegue" ante amenazas de Trump y Duque

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este viernes a militares a preparar un "plan especial de despliegue" en la frontera con Colombia frente a lo que denunció como "planes de guerra" de los gobiernos de Donald Trump e Iván Duque.

Maduro, en un acto con el alto mando de la Fuerza Armada, pidió evaluar "qué nuevas fuerzas" son necesarias para que "sea inviolable, imbatible, inexpugnable, la frontera". "¡Eso es para ya!", clamó.

Guaidó y Duque hablan en vivo por Instagram

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela sostuvo un diálogo por Instagram Live con el presidente Iván Duque, quien culmina su visita de Estado en Estados Unidos. Ambos mandatarios recordaron que la próxima semana habrá un concierto en Cúcuta (Norte de Santander) a favor de la democracia.

(Puede leer: “Los hermanos están juntos en las buenas y en las malas”: Guaidó a Duque)

Desde Washington D.C. (EE.UU.), Duque envió un mensaje en el que les recordó a los venezolanos que ofrecerá su territorio para recibir la asistencia internacional que están enviando otras naciones.

“No descansaremos hasta lograr que esa ayuda traspase fronteras y permita aliviar la agonía de nuestros compatriotas”, dijo por su parte Guaidó.  

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar