Cinco hechos que marcaron la jornada del sábado en Venezuela

Un general venezolano de alto rango desconoció la presidencia de Nicolás Maduro, quien reapareció hoy en una plaza pública para arremeter contra Estados Unidos. Además, el presidente encargado Juan Guaidó pidió durante las multitudinarias marchas en el país dar paso a la ayuda humanitaria. Repase los eventos del día en nuestro resumen.

Opositores al gobierno de Maduro se manifestaron en diferentes partes del mundo contra el mandatario y le exigieron que salga del poder.AFP

General de aviación venezolana desconoce a Maduro y reconoce a Guaidó

El general de división de la Aviación venezolana Francisco Yánez desconoció al presidente Nicolás Maduro en un video difundido este sábado en redes sociales, convirtiéndose en el militar activo de más alto rango en a su vez reconocer al autoproclamado mandatario Juan Guaidó.

"Me dirijo ante ustedes para informarles que desconozco la autoridad írrita y dictatorial de Nicolás Maduro y reconozco al diputado Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela", dijo Yánez, quien aparece uniformado en el video, hecho desde un lugar desconocido. 

Yánez, director de planificación estratégica del alto mando de la Aviación Bolivariana, destacado en la base aérea de La Carlota, este de Caracas, aseguró que "el 90% de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana [FAN] no está con el dictador, está con el pueblo de Venezuela".

Multitudes de opositores retan en la calle a Maduro en 20 aniversario de revolución 

Decenas de miles de opositores venezolanos, liderados por el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, marcharon este sábado para exigirle al mandatario Nicolás Maduro que abandone el poder. El inicio de la jornada de manifestaciones fue agitado por el video de Yánez.

En Colombia y otras partes del mundo también se sintieron las manifestaciones. En la Plaza de Bolívar en Bogotá una multitud de venezolanos se concentró para exigirle a Maduro elecciones libres y justas.

"Usurpador vete ya" y "Fuera dictador", "Fuerza Armada oye al pueblo", se leía en pancartas que portaban los opositores, que en Caracas se concentran frente a la sede de la Unión Europea (UE). "Viva Guaidó", gritaron cuando llegó el opositor a la tarima.

"Marcho para recuperar la libertad, y sacar esta tiranía, esta narcodictadura", dijo a AFP Beatriz Martínez, psicóloga de 75 años. "Nos estamos muriendo de hambre", manifestó Delia Rivas, de 52 años.

*Aniversario

A la par de las marchas de la oposición, cientos de chavistas conmemoraron los 20 años de la “revolución”. “No me da la gana que esos malditos americanos se queden con las riquezas de Venezuela”, manifestó uno de los asistentes. Algunos, decepcionados por el mandato de Nicolás Maduro, añoran los tiempos en los que el proyecto revolucionario era liderado por Hugo Chávez, debaten entre la incertidumbre de apoyar a Juan Guaidó o buscar una salida negociada, pero no en respaldar a Maduro. Estos son sus testimonios.

Guaidó anuncia que llegará ayuda humanitaria a Venezuela por Colombia y Brasil

Guaidó anunció que en los próximos días empezará el acopio de ayuda humanitaria en la frontera con Colombia y Brasil, y en una isla del Caribe, y pidió a los militares dejarla entrar al país.

"Ya tenemos tres puntos de acopio para la ayuda humanitaria: Cúcuta (Colombia) y habrá dos más, uno estará en Brasil y otro estará en una isla del Caribe", aseguró Guaidó, en la tarima desde donde encabeza una multitudinaria manifestación.

El opositor, de 35 años, anunció también, sin dar más detalles, la creación de una "coalición mundial por la ayuda humanitaria y la libertad en Venezuela".

"En los próximos días empieza el acopio de la ayuda humanitaria (...) de lo necesario para que nuestra gente sobreviva (...) Usted, soldado (...), tendrá en sus manos la decisión" de permitir la entrada, desafió.

Maduro reapareció en plaza pública tras seis meses de ausencia

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reapareció este sábado en plaza pública, luego del atentado que denunció haber sufrido el pasado 4 de agosto, para celebrar con miles de seguidores los 20 años de la "revolución chavista".

Vestido con una camisa roja, Maduro llegó el sábado a la Avenida Bolívar, en el centro de Caracas, donde hace seis meses dos drones cargados con explosivos estallaron cerca de una tribuna donde encabezaba una parada militar hace seis meses.

En una tarima, junto a su esposa Cilia Flores, el mandatario socialista cantó y arengó a miles de partidarios y daba un discurso con motivo del 20 aniversario de la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Desde lo que denuncia como un "magnicidio en grado de frustración", Maduro había limitado sus intervenciones a lugares cerrados. Algunos de sus actos, incluso, son transmitidos ahora por televisión en diferido.

Maduro avala un adelanto de elecciones parlamentarias para este año

Maduro avaló una propuesta de la oficialista Asamblea Constituyente de adelantar de 2020 a este año las elecciones para renovar el Parlamento, de mayoría opositora y que encabeza el autoproclamado mandatario interino, Juan Guaidó.

La Constituyente evalúa llamar a "un adelanto de elecciones parlamentarias este mismo año (...) Yo estoy de acuerdo y me resteo (me comprometo) con esa decisión", dijo Maduro, en una tarima en el cierre de una marcha de sus seguidores en Caracas.

El Parlamento es el único poder que la oposición controla en el país petrolero, después del arrollador triunfo que obtuvo en las elecciones de diciembre de 2015, origen del actual conflicto de poderes.

"¿Quieren adelanto de elecciones? ¡Vamos a elecciones!", arengó Maduro a sus seguidores, asegurando, sin embargo, que podrían convocarse esos comicios en consenso con la oposición "en un diálogo".

Guaidó ha rechazado cualquier posibilidad de emprender "un falso diálogo" con el gobierno socialista, y advierte que solamente aceptará "una negociación" para acordar términos de un traspaso de poder y unas elecciones "libres".

 

837612

2019-02-02T19:06:27-05:00

article

2019-02-02T19:08:14-05:00

cgomez_250775

none

- Redacción Internacional

El Mundo

Cinco hechos que marcaron la jornada del sábado en Venezuela

61

8476

8537