Ciudad de México quiere recordar a sus víctimas del terremoto con un memorial

Más de 350 personas murieron en el sismo que sacudió el pasado 19 de septiembre a la capital de México y a estados aledaños, como Puebla y Morelos.

En México, cientos de voluntarios se unieron a las labores de búsqueda para poder rescatar a sobrevivientes de los escombros. Foto: AFP

Ciudad de México apenas se empieza a despertar del letargo en que quedó sumida tras el devastador sismo de septiembre pasado, que fue registrado con una magnitud de 7,1 en la escala de Richter y por el cual al menos 38 edificios resultaron colapsados. No en vano circularon en redes imágenes como esta, el momento exacto en que una edificación de cuatro pisos se derrumba:

 

 

 

En honor a las personas que fallecieron durante el terremoto, que en la capital mexicana llegaron a calcularse en 228 víctimas mortales, el jefe de Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, anunció que se elaborará un memorial. La obra, señaló el político, se erigirá en el edificio 286 de la Avenida Álvaro Obregón, considerada la principal arteria vial de la colonia Roma, una de las principales zonas de la ciudad por su oferta gastronómica y cultural.

(Le puede interesar: ¿Cómo está México después del terremoto?)

La elección del espacio donde se levantará el memorial no fue al azar. En Álvaro Obregón 286 murieron 49 personas cuando el edificio cayó al suelo. “Es un inmueble en donde las propias condiciones generaban un esquema que tuvo lamentablemente el mayor número de personas fallecidas (como tener un piso más de lo que su licencia permitía )”, señaló el consejero jurídico del Gobierno capitalino, Manuel Granados, en declaraciones dadas a la cadena Televisa. El edificio, o lo que quedó de él, será expropiado.

En rueda de prensa, Miguel Ángel Mancera señaló que el memorial se hará en consenso con los familiares de las víctimas. “No vamos a estar politizando el rescate ni la reestructuración de la ciudad. Hemos reiterado a varios de los grupos que lo están planteando desde el punto de vista político. Nosotros estamos atentos a platicar con toda la gente que se tenga que platicar en las reuniones concertadas. Es una tarea en que se tiene que seguir avanzando”, declaró públicamente.

(Vea: En México todavía cuesta dormir, un mes después del terremoto)